Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    Igualdad es salud

      El secretario general de CCOO Almeria, Antonio Valdivieso, ha escrito un artículo de opinión con motivo del 28 de mayo. día internacional de acción por la salud de las mujeres

      29/05/2020.
      28M Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres

      28M Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres

      EL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud. Desde entonces ha quedado fijada esta fecha en la agenda feminista internacional para visibilizar y denunciar las causas de enfermedad y muerte que obstaculizan el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida saludable y segura, concienciando sobre los graves problemas derivados del sistema de sexo-género que afectan a niñas y mujeres en todo el mundo.

      En CCOO ponemos el foco en la igualdad como factor determinante de salud para las mujeres. Queremos llamar la atención sobre la urgencia de actuar en igualdad, porque cada logro en igualdad significa mejoras en salud para las mujeres. Y sabemos que representa actuar en igualdad desde distintas líneas estratégicas para mejorar la salud de las mujeres.

      Perspectiva de género es salud, integrándola en la investigación, práctica y gestión de la salud pública, muy especialmente, en estos tiempos marcados por la pandemia de la COVID-19. Por ejemplo, entre los profesionales sanitarios, el 76,5% de los infectados son mujeres. Un porcentaje que se elevaría aún más si se tiene en cuenta al conjunto de la población trabajadora del sector sociosanitario.

      Los Derechos sexuales y reproductivos son salud, por los que hay que garantizarlos para todas las mujeres. En tiempos de la COVID-19, la protección de estos derechos no puede quedar en cuarentena y su financiación debe seguir siendo una prioridad para evitar un aumento de abortos inseguros y embarazos no deseados, la extensión de enfermedades de transmisión sexual o el incremento de la mortalidad materna y perinatal.

      Combatir las violencias machistas es salud, ya que estas son un factor determinante de salud para las mujeres. La OMS considera la violencia machista como “problema de salud pública” y ONU Mujeres se refiere a estas violencias, agravadas por la crisis COVID-19, como “la pandemia en la sombra”.

      Trabajo digno es salud, en su salud inciden de manera directa las condiciones laborales más desfavorables, derivadas de la precariedad y la doble presencia. Y, en general, la gran mayoría de las trabajadoras ven perjudicada su salud al doblar su jornada laboral con la doméstica y de cuidados, en ocasiones empeorada por preocupaciones económicas a causa de su precariedad y por situaciones de acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

      Conciliación corresponsable es salud, las mujeres son quienes mayoritariamente sufren las carencias sociales y las obligaciones que se les imponen desde los roles patriarcales soportando una doble e, incluso, triple jornada: la laboral, la doméstica y la de cuidados. La prolongación de las jornadas, la falta de descanso y desconexión o el incremento del estrés y la ansiedad tienen un innegable impacto en la salud.

      En CCOO nos preocupa que la gestión del fin de la pandemia que vivimos impida efectuar los cambios profundos en las relaciones laborales que nuestro modelo necesita, porque la violencia estructural se perpetuará en esos sectores y con ella el sufrimiento de las trabajadoras.