Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO traslada sus planteamientos al alcalde de Jaén para revitalizar la ciudad

El Secretario General de CCOO, Francisco Cantero ha mantenido un encuentro con el Alcalde de Jaén, Julio Millán, junto las Concejalas Ángeles Díaz y Eva Funes responsable de Políticas Sociales y Participación Ciudadana respectivamente, donde se les ha trasladado los planteamientos sindicales para revitalizar la capital. Desde CCOO tenemos el firme convencimiento de que la única manera de que Jaén salga adelante es hacerlo unidos/as, por lo que nos hemos ofrecido para trasladar las propuestas de los y las 66.000 trabajadores/as de la capital, con la intención de que las hagan suyas y pongan en marcha unas medidas que pertenecen a la ciudad. Debemos estar más unidos que nunca en esta crisis. Hemos coincidido en seguir trabajando con un único objetivo, que ningún jienense se quedé atrás en esta crisis. Por ello, le hemos ofrecido nuestro trabajo y el de nuestra organización al gobierno municipal para que trabajen con celeridad, con el objetivo de impulsar unas medidas que sirvan a aliviar la situación actual de muchas personas. Las medidas recogen actuaciones concretas, a corto, medio y largo plazo para salvar la situación en que se han quedado trabajadores/as y pequeñas empresas jienenses por el estado de alarma decretado para hacer frente a esta pandemia que asola al mundo. Gran parte del encuentro ha servido para hacer un reconocimiento expreso al trabajo que están realizando las empleadas y empleados municipales, especialmente las que han y están atendiendo a los colectivos más vulnerables.

27/05/2020.
      Francisco Cantero, durante la reunión vía telemática con el alcalde de la ciudad

Desde CCOO, hacemos una valoración muy positiva del encuentro, que esperemos que sirva para establecer unas comisiones de trabajo permanente porque sabemos que el impacto de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 en Jaén va a tener un impacto muy duro, que se pueden agudizar todos desequilibrios y las desigualdades previas que suelen golpear en primer lugar de manera más dura a los colectivos más vulnerables y en la capital hay un grado de vulnerabilidad mayor que en otros territorios de la provincia y por lo tanto, es importante abordar desde el diálogo social el impacto de la crisis en todas partes, pero especialmente en Jaén.

En cuanto al contenido de las propuestas de CCOO para la reactivación y reconstrucción industrial, comercial, económica y social de Jaén, Cantero las califica como equilibradas entre lo que recibirían el sector empresarial y las políticas que van a recibir también los trabajadorxs.

Además de las medidas de carácter inmediato, abordamos el medio y largo plazo en el que se que pueden contribuir a que Jaén sea un motor económico de la provincia y además proyectan el futuro de la ciudad con una orientación más sostenible, con un comercio local fuerte, con una apuesta por la una industria, y con un sector de la construcción repensado para ser también más sostenible y para contribuir al bienestar de las personas. CCOO pone en valor la existencia de interlocución institucional para dar salida a situaciones de emergencia desde el consenso, estando abiertos a ampliar este consenso que hoy es de los agentes sociales, de los sindicatos, la patronal y el gobierno municipal con el conjunto de organizaciones políticas a las que el sindicato demanda la misma capacidad que han tenido los agentes sociales para hacer propuestas.

Por último CCOO añade que los ayuntamientos no van a poder salir solos de una crisis como ésta y van a necesitar también el apoyo de las administraciones superiores y en este sentido hacemos una llamada al diálogo social en Andalucía y en el conjunto de las administraciones para llegar a acuerdos similares y después a la búsqueda de consensos políticos los amplios.