Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Firma del nuevo acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba

27/05/2020.
      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, en la firma de Juntos por Córdoba

CCOO ha rubricado hoy, en el marco de la concertación con la Diputación de Córdoba, el nuevo acuerdo ‘Juntos por Córdoba’, un documento que viene a dar continuidad a los ‘Compromiso por Córdoba’ que ya pusieron en marcha en el marco del diálogo social la institución provincial, los sindicatos CCOO y UGT y CECO.

“CCOO considera de interés y una necesidad ante la realidad social, económica y laboral de nuestra provincia establecer una estrategia a favor del crecimiento socio-económico y la generación de empleo estable y de calidad en la provincia”, señala la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien resalta que el documento incorpora las propuestas del sindicato en tres líneas estratégicas: Fomento del Empleo, formación y orientación; Asentamiento y desarrollo poblacional y Sostenibilidad y eficiencia energética.

Borrego destacó en el acto de la firma que “el mantenimiento del empleo y la protección a las personas más vulnerables de nuestra provincia son prioritarios en estos momentos tan excepcionales. Ahora son más necesarias que nunca la responsabilidad y la unidad para afrontar esta situación” y “revertir la crisis sanitaria, económica y social que nos deja esta pandemia”.

Entre las propuestas del sindicato al ‘Juntos por Córdoba’, que cuenta con una dotación presupuestaria de 240.000 euros, cabe destacar, en el ámbito del Fomento del empleo, la formación y la orientación, el asesoramiento y acompañamiento a PYMES y personas autónomas en su solicitud de líneas de crédito, tramitaciones de ayudas y subvenciones, gestiones on line, comercio electrónico, ampliación de mercado, adaptación horaria y teletrabajo; impulso al emprendimiento y un plan de promoción del turismo interior y rural.

También esta línea estratégica CCOO propone medidas de orientación laboral para personas en búsqueda activa de empleo, haciendo especial hincapié en la juventud y en los colectivos especialmente afectados por la crisis sanitaria y económica, así como programas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad y un Plan especial de atención a la dependencia.

Por lo que respecta a la segunda línea estratégica, Asentamiento y desarrollo poblacional, CCOO defiende el apoyo a la natalidad mediante medidas específicas de fomento de la conciliación y corresponsabilidad, propone fomentar la comarca funcional mediante medidas de desarrollo de la centralidad comarcal (creación y mantenimiento de servicios en base al apoyo comunitario entre diferentes municipios) así como fomentar las nuevas tecnologías de la información como herramienta para asentar a la población favoreciendo el acceso a internet, la cobertura mediante telefonía móvil y el conocimiento sobre el uso de éstas.

Igualmente, el sindicato aboga por impulsar la dinamización territorial mediante un desarrollo sostenible de los sectores turístico y hostelero (vertientes gastronómica y etnológica, monumental, paisajística, actividades deportivas en el medio rural,…); estimular el desarrollo del sector agrario, ganadero e industrial de forma sostenible a través del uso y mantenimiento responsable de los recursos existentes, fomentando el aprovechamiento de los desechos generados en estas actividades y revitalizar la vida cultural, tradiciones y costumbres que conforman el patrimonio histórico-cultural.

Por último, en cuanto a la tercera línea estratégica, Sostenibilidad-Eficiencia energética, CCOO sugiere fomentar el despliegue de modelos de negocio responsables e innovadores que impulsen el crecimiento sostenible y la creación de empleo en las zonas rurales; impulsar la creación de una red de infraestructuras (energéticas, movilidad,..) que posibiliten la instalación y ampliación de los parques empresariales de nuestra provincia, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo; rehabilitar espacios naturales en desuso (por ejemplo, yacimientos mineros) para generar nuevos recursos e impulsar la transición ecológica mediante la formación técnica, favoreciendo el uso de las nuevas tecnologías como vehículo para hacer frente al déficit energético.