BLANCO
Orgullo 2020

CCOO denuncia que el Colegio de Dentistas difunde ofertas de empleo machistas y discriminatorias para higienistas dentales

    La web de esta institución difunde en su web ofertas de empleo para higienistas dentales y personal de recepción "que discriminan por cuestión de género y que no respetan las cualificaciones establecidas en la ley de profesiones sanitarias", según el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

    25/05/2020.
    Consulta odontológica. / Pixabay

    Consulta odontológica. / Pixabay

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha tenido conocimiento de ofertas de empleo publicadas en la web del Colegio de Dentistas de Sevilla y en otros portales de empleo. Algunas de estas ofertas son abiertamente discriminatorias por cuestión de género, dado que se ofrecen puestos de 'Higienista dental' o de 'Personal de recepción' y se especifica que se necesita "hombre" para dichos puestos.

    Asimismo, se publican en esa web anuncios donde se ofrece un contrato de 'Auxiliar de enfermería' pero solicitando que tengan la titulación de higienistas. "Así el trabajador o la trabajadora hace de higienista pero cobraría un 20% menos", advierte el Sindicato.

    "Es cierto que cuando dan publicidad a estas ofertas machistas y tercermundistas lo único que se hace por parte de quienes las publican es reproducir los datos de la oferta, pero una institución como el Colegio de Odontólogos debería negarse a reproducir sin más este tipo de ofertas. Es más, debería denunciarlas ante las autoridades, como ha hecho CCOO, que ha trasladado al Instituto de la Mujer las ofertas que reclaman la contratación de un hombre", explica el Sindicato.

    La titulación de Técnico Superior en Higiene Bucodental lleva en marcha desde el año 1986 y avala a los y las profesionales para que "puedan realizar determinados tratamientos dentro de la boca de un paciente, con la correspondiente responsabilidad que conlleva, y como estas tareas, otras de mayor responsabilidad, y merece reconocimiento profesional y económico".

    "No se trata de ofertas aisladas ni únicas por desgracia, ya que en este sector prolifera la precariedad laboral. La inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras tiene contratos precarios que no corresponden a sus categorías profesionales en la Seguridad Social o se les contrata como auxiliares pese a tener una titulación superior y pese a que hay un convenio que se incumple", concluye CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.