BLANCO
Orgullo 2020

El acuerdo para el sector de construcción es de eficacia limitada

  • CCOO considera ilegal el acuerdo firmado entre UGT y la AECO sobre la vuelta a la jornada de 7 horas en la construcción de Huelva por considerar que es de eficacia limitada.
  • El sindicato advierte que “ante el no conocimiento de que empresas están asociadas a AECO y por lo tanto a cuáles sería de aplicación el nuevo acuerdo, denunciara a todas las que a partir del 25 de mayo incumplan la jornada intensiva”

22/05/2020.
Construcción

Construcción

CCOO considera ilegal el acuerdo firmado entre UGT y la AECO sobre la vuelta a la jornada de 7 horas en la construcción de Huelva. El pasado 26 de marzo, los Sindicatos CCOO, UGT, junto con la Asociación de empresarios de la construcción de Huelva alcanzaban un acuerdo para aplicar la jornada intensiva en el sector de la construcción durante el estado de alarma.

CCOO ha denunciado que el Sindicato UGT y la Asociación de la construcción de Huelva aprobaron entre ellos un documento por el que se procedía a la vuelta a la jornada laboral de siete horas en dicho sector a partir del próximo 25 de mayo, sin respetar el primer acuerdo firmado en marzo. Gerardo Fernández, secretario de organización de la Federación de Servicios y Construcción de CCOO Huelva, ha informado que “llegamos a una reunión en la que se nos presenta un borrador elaborado por AECO, sin consensuar con nosotros y sin permitir ningún tipo de negociación por nuestra parte”. “Es evidente que pretendía ser un acuerdo unilateral realizado a conveniencia de los empresarios del sector y sin tener en cuenta ni el actual estado de alarma, ni la necesidad de proteger a los trabajadores y la ciudadanía”, ha señalado.

Fernández, ha afirmado que “este acuerdo supone un retroceso en los derechos de los trabajadores, pues se reduce el periodo e jornada intensiva que se firmó en el calendario de la construcción”. En este sentido, el sindicalista ha afirmado que “va a proceder a la impugnación de este acuerdo por considerarlo ilegal al no estar firmado por CCOO. De hecho, tiene una eficacia limitada, es decir, solo podrá aplicarse a las empresas asociadas a AECO, las demás, deberán seguir respetando el acuerdo de jornada intensiva”. En este sentido, Fernández ha manifestado que “flaco favor hace este acuerdo al sector generando un espacio de inseguridad jurídica absoluto”.

De hecho, ante el desconocimiento de si una empresa es o no asociada a AECO, CCOO va a interponer denuncia a la inspección de trabajo a partir del 25 de mayo a las empresas que no cumplan la jornada intensiva puesto que entiende que el acuerdo firmado por UGT y AECO es de eficacia limitada”.

Por último, el sindicato ha realizado un llamamiento a la patronal para que reconsidere su postura y se siente a negociar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.