BLANCO
Orgullo 2020

La desescalada en atención primaria no se ha planificado bien

    La función de “rastreadores del coronavirus” la van a realizar las y los profesionales de Atención Primaria. El Servicio Andaluz de Salud va a destinar a 27 profesionales de Enfermería de Primaria para apoyar y reforzar las Unidades de Epidemiología. A Granada le corresponderían 3 profesionales. CCOO entiende que son insuficientes para el tamaño y la población de la provincia de Granada.

    20/05/2020.
    sanidad

    sanidad

    El Servicio Andaluz de Salud ha organizado un plan de desescalada en Atención Primaria que, para el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, es poco concreto y con indicaciones imprecisas, ya que está basado en el mantenimiento del teletrabajo y de los dos circuitos asistenciales, covid y no-covid. CCOO considera que esta nueva organización del trabajo asistencial va a ser muy complicada de implementar en los consultorios periféricos.

    A CCOO le preocupa que se encarga a los centros de salud la detección de nuevos casos y realización del PCR, control y vigilancia epidemiológica, tareas únicamente con un refuerzo de 3 personas. Al parecer, una vez detectado el caso, el personal rastreador debe contactar con él e identificar y localizar a todos sus contactos, para verificar si presentan síntomas y realizar las pruebas diagnósticas correspondientes. Para estas tareas, la Organización Mundial de la Salud y otros recomiendan entre 20 y 30 profesionales por cada 100.000 habitantes. Por lo que para una provincia como Granada se necesitarían entre 180 y 270 “rastreadores”.

    Obviamente, si no se incrementa el número de profesionales para tareas de detección de los contactos de los nuevos casos de Covid 19 -aunque está capacitada científica y profesionalmente hablando- la Atención Primaria de Granada no puede asumir la responsabilidad del control y vigilancia epidemiológica de la población de la provincia, porque también hay que dar la asistencia sanitaria que la población requiere.

    Por todo ello, CCOO se ve en la obligación de denunciar el despropósito y mala gestión que supondría que las y los profesionales de los centros de salud de Granada tuviesen que realizar las tareas de asistencia sanitaria y vigilancia epidemiológica de la Covid 19 con el “refuerzo” de sólo tres profesionales de enfermería.

    CCOO Sanidad Granada recuerda, por último, que el personal de Atención Primaria ha estado desde el primer día en primera línea de combate contra el coronavirus. Ha estado asistiendo a las y los pacientes con la misma falta de equipos de protección que el resto de profesionales, con el agravante de que prestan la primera asistencia y desconocen si la persona atendida padece la infección. Y por ello el número de profesionales de Primaria que han sufrido la infección es proporcionalmente más alto que el de profesionales de hospital.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.