BLANCO
Orgullo 2020

CCOO exige que las empresas faciliten a sus trabajadores las mascarillas adecuadas

Ante la obligatoriedad del uso de mascarillas, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, el sindicato va a vigilar que las empresas faciliten las correspondientes mascarillas a sus plantillas.

20/05/2020.
    El uso de la mascarilla es obligatorio según establece el BOE

El sindicato denuncia que hasta el momento muchas empresas se excusaban en que sus actividades no estaban catalogadas como de riesgo ante la exposición al Coronavirus, por lo que no proporcionaban mascarillas al no ser obligatoria la utilización de EPIs en el sector del comercio, alimentación, o en trabajos al aire libre.

Pero desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla en los espacios que determina la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, del Ministerio de Sanidad. Por lo que Comisiones Obreras va a vigilar que las empresas faciliten mascarillas a sus empleadas y empleados si no hay garantías del cumplimiento de la distancia seguridad interpersonal de 2 metros. Y recuerda que el uso de mascarilla es una medida preventiva tanto para la persona trabajadora como para los clientes, habiéndose convertido en una medida de salud pública.

Para Comisiones Obreras, las medidas de seguridad en el centro de trabajo deben de ser asumidas por las empresas no por sus plantillas, por lo que si se dan incumplimientos al facilitar mascarillas, denunciaremos estos hechos ante la Inspección de Trabajo y ante la Autoridad Sanitaria.