BLANCO
Orgullo 2020

CCOO saluda que las empleadas del hogar puedan solicitar un subsidio si han sido despedidas por el COVID-19 y pide que se consolide como prestación

    Las personas que trabajan como empleadas del hogar (95,6% mujeres), pueden solicitar el subsidio previsto en el caso de haber sido despedidas o haya visto reducida las horas de trabajo desde el 14 de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma. CCOO se congratula con la aprobación de esta medida “que veníamos demandando del sindicato”. “Esperamos que no se quede en un subsidio extraordinario y se consolide como prestación”, añade. El sindicato puntualiza que “debido a las desregulación de este sector y a la falta de implicación de los Gobiernos en resolverlo, un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores van a quedar desprotegidos pues realizaban la actividad de forma irregular”.

    06/05/2020.
    Empleada de hogar

    Empleada de hogar

    En Andalucía hay unas 43.000 personas cotizantes como empleados de hogar a la seguridad social siendo casi en su totalidad (95,6%) mujeres las que ocupan estos puestos.

    Ahora estas personas trabajadoras podrán solicitar el subsidio previsto en el caso de haber sido despedidas o de haber visto reducidas las horas de trabajo desde el 14 de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma. “Por primera vez, las mujeres podrán cobrar una prestación tras la finalización de sus contratos, un paso muy importante si además tenemos en cuenta que las empleadas y empleados del hogar son el colectivo más desprotegido laboralmente, con jornadas extenuantes, ausencia de protección de la salud, riesgo de sufrir abusos sexuales, bajos salarios y despido libre”.

    CCOO se congratula de la aprobación de esta medida “demandada por el sindicato desde hace mucho tiempo”. “Esperamos que no se quede en un subsidio extraordinario y se consolide como prestación”.

    En opinión de la central, “esta medida ha supuesto el reconocimiento de la actividad como trabajadoras en igualdad de derechos al resto, pero aún queda mucho por avanzar en el sector”.

    El subsidio extraordinario que será el 70% de la base reguladora, permitirá al menos un ingreso a familias en muchos casos monoparentales y cuyos ingresos económicos proceden de esta actividad.

    CCOO ha elaborado diversos materiales aclaratorios de esta novedosa prestación https://www.ccoo.es/7bcf878f00d9fdc2b7c3c1b4315e5703000001.pdf donde puedes consultar como tramitarlo. Igualmente, las personas que lo deseen pueden ponerse en contacto con la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía para resolver las dudas que tengan al respecto.

    Por otra parte, CCOO ha advertido, que “debido a las desregulación de este sector y a la falta de implicación de los Gobiernos en resolverlo, un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores van a quedar desprotegidos, al realizar la actividad de forma irregular. “No es admisible que se mantengan en condiciones precarias, en ocasiones de semiesclavitud, al personal que ha sido declarado esencial por el RD 10/2020 de 29 de marzo, es de una total incongruencia. No se puede demorar más la ratificación de los convenios de la OIT 189 y 190 y la inmediata negociación que permita dignificar esta actividad mayormente ocupada por mujeres, con salarios de pobreza”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.