BLANCO
Orgullo 2020

CCOO pide a la Junta información sobre la desinfección de edificios públicos y vehículos con ozono en Sevilla y Huelva por empresas presuntamente no registradas ni habilitadas para ello

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha solicitado a las Consejerías de Justicia y Sanidad información sobre la desinfección de edificios públicos y vehículos con ozono en Sevilla y Huelva por empresas presuntamente no registradas ni habilitadas para ello. Estas actuaciones incluso se han publicitado en prensa y en la web del sindicato CSIF de Huelva, así como la autorización de dicho sindicato como empresa autorizada en el manejo de biocidas, el beneplácito expreso de las personas responsables de la Junta y el informe de idoneidad del producto supuestamente utilizado. CCOO recuerda que el incumplimiento de la Ley 31/1995 daría lugar a responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.

    04/05/2020.
    Operario desinfectando

    Operario desinfectando

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A de Justicia en la provincia de Sevilla y del Ayuntamiento de Huelva explican que han tenido conocimiento de que la organización sindical CSIF, “con el presunto beneplácito de las administraciones, está llevando a cabo una supuesta desinfección de las sedes judiciales, en concreto del Registro Civil de Sevilla, y de dependencias y vehículos municipales de varios municipios onubenses utilizando para tal fin un cañón de ozono”, acciones que se han publicitado incluso en prensa y en la web de CSIF de Huelva.

    El sindicato recuerda que “no sería la primera vez, en lo que llevamos de crisis por coronavirus, que esta organización se atribuye competencias en materia de prevención de riesgos laborales que por normativa no le corresponden”. En ese sentido, CCOO ha explicado que “anteriormente nos habían llegado noticias de la distribución graciable de equipos de protección que se entregaban directamente a personas trabajadoras, misión esta que corresponde a los responsables de prevención en cualquier empresa o administración”.

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha advertido que la Ley 31/1995 así como la numerosa normativa que la desarrolla “deja meridianamente claro que es el empresario o empresaria, Administración en este caso, el responsable de asegurar condiciones de seguridad y salud a los trabajadores y trabajadoras a su cargo”. Asimismo, la central apunta que también se necesita autorización administrativa para el manejo y aplicación de biocidas, “y además el ozono no figura como producto virucida en el listado de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del propio Ministerio de Sanidad”. Según asevera CCOO “el incumplimiento de esta obligación daría lugar a responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales”.

    Ante esa situación, CCOO ha solicitado a la Consejería de Justicia y a la Consejería de Salud información sobre estas supuestas actuaciones, la autorización de la organización sindical como empresa autorizada en el manejo de biocidas, el beneplácito expreso de las personas responsables de la Junta, e informe de idoneidad del producto supuestamente utilizado, “especialmente importante cuando el ozono no figura como producto virucida en el listado del Ministerio de Sanidad y numerosas organizaciones de reconocido prestigio como la Sociedad Española de Sanidad Ambiental desaconsejan expresamente su uso en la desinfección de superficies y aire frente al SARS-CoV-2”, insiste el sindicato.

    “Mención aparte merece que la Agencia Europea de Productos Químicos tiene este producto en revisión y la propia UE desconoce los efectos para la salud que concentraciones biocidas de ozono pudieran llegar a tener”, apostilla la Federación.

    El sindicato manifiesta que “las campañas de propaganda y actitudes irresponsables que pueden poner en riesgo la seguridad y la salud de los empleados públicos no constituyen el mejor camino para ayudar a salir de esta dramática situación que nos ha tocado vivir y en la que el personal funcionario y laboral de las Consejerías está dando todo un ejemplo de profesionalidad”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.