Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO acusa a la Junta de no proporcionar información sobre la situación de la residencia Joaquín Rosillo

      El Sindicato, tras recibir la llamada anónima de una trabajadora que alertaba de la situación extrema del centro de personas mayores, registró un escrito en la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla para pedir información. Tras doce días, CCOO no ha recibido respuesta y solo ha podido confirmar la noticia a través de las declaraciones del consejero de Salud en rueda de prensa. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, avisa de que “no es de recibo que en una situación crítica y ante la preocupación de las personas trabajadoras y las familias de la residencia, la Junta de Andalucía haya estado casi dos semanas sin ofrecer información”. Ante la gravedad de los hechos, el Sindicato ha registrado un nuevo requerimiento de información al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y ha anunciado que está estudiando emprender acciones legales.

      06/04/2020.
      Todavía no se ha establecido un protocolo de actuación en los centros de trabajo del Grupo Inditex

      Todavía no se ha establecido un protocolo de actuación en los centros de trabajo del Grupo Inditex

      CCOO de Sevilla ha acusado a la Junta de Andalucía de no proporcionar información sobre la situación real del centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache.

      El Sindicato recibió, a través del teléfono habilitado para responder dudas laborales derivadas de la COVID-19, la denuncia anónima de una trabajadora que alertó sobre la situación de extrema gravedad que se vivía en el centro.

      Tras conocer esa denuncia, CCOO registró formalmente una carta en la que requería al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, “toda la información sobre la situación de esta residencia de ancianos de nuestra provincia para poder ejercer también nuestra tarea de defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en un momento crítico para nuestra sociedad como es esta pandemia”.

      CCOO avisaba ya hace 12 días a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla de que “el alarmante escenario que nos describen quienes denuncian a través de nuestro teléfono nos hace tener la obligación de ponernos en contacto con usted para solicitarle que, en el caso de ser cierto este contexto, la administración que dirige tome todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los trabajadores y de las trabajadoras y de las personas internas”.

      En el mismo escrito, firmado por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, el Sindicato subrayaba que “nos gustaría ponernos a su disposición para colaborar y trabajar en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras ya sea en el caso puntual de esta residencia o en cualquier otro que considere necesario”.

      Tras conocer que 24 personas han fallecido en la residencia por unas declaraciones del consejero de Salud en rueda de prensa forzado por la denuncia de un familiar de una de las personas internadas en la residencia, Vidán ha resaltado que “no es de recibo que en una situación crítica y ante la preocupación de las personas trabajadoras y las familias de la residencia, la Junta de Andalucía haya estado casi dos semanas sin ofrecer información”.

      Vidán ha asegurado que “en un momento crítico como este, de una administración como la Junta de Andalucía cabría esperar transparencia absoluta, pero no que ante dé la callada por respuesta”.

      Este mismo lunes, 6 de abril, y tras conocer las declaraciones del Consejero, CCOO ha registrado oficialmente un nuevo requerimiento de información al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla para que “nos traslade información concreta y detallada de lo ocurrido en la mencionada residencia, así como referencia detallada por lo actuado por ustedes desde nuestro escrito de 26 de marzo; igualmente deberá ampliarse su información a la posible existencia de negligencias en los intervinientes en tan grave asunto, que está teniendo tan desagradables consecuencias y de las que nos tenemos que enterar mediante una rueda de prensa y a preguntas de una periodista, no por información directa”.

      Asimismo, el Sindicato ha anunciado que está estudiando emprender acciones judiciales ante la gravedad de los hechos.