Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

SERVICIOS PÚBLICOS

CCOO señala que la situación de las residencias dependientes de Diputación no está controlada y exige que la información fluya

Desde el sindicato ponemos en valor la labor por parte del personal de Diputación, su profesionalidad, a pesar de estar exponiendo su salud y la de los suyos, incluidos los de las empresas concesionarias: limpieza, vigilancia de las Residencias de Mayores Santa Teresa y López Barneo.La Sección Sindical de CCOO de Diputación, a través de departamento de prevención en el organismo provincial indica que, desde el comienzo del estallido de esta crisis motivada por el COVID-19 ha sido muy cauta porque es cierto que se actuó con rapidez, sobre todo en lo que fue la confinación de las/os usuarias/os de las Residencias dependientes de Diputación: Residencia “Santa Teresa” y Residencia “López Barneo”, cerrando puertas y prohibiendo visitas, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, lo que sin duda ha retrasado la aparición de casos positivos hasta muy recientemente. Pero también hay que decir que ha existido escasez de medios de protección, solventada en parte desde el pasado miércoles. Obligando a los profesionales de los centro citados anteriormente a confeccionar sus propias medidas de protección, o a tener que lavar las mascarillas desechables. A lo que se le suma la nula formación del personal y la falta de información preventiva tan necesaria en pandemias como la que estamos atravesando. Nada distinto al resto de España, pero no por ello justificable.

04/04/2020.
      Residencia  "Santa Teresa", dependiente de la Diputación Provincial de Jaén

Residencia "Santa Teresa", dependiente de la Diputación Provincial de Jaén

La Sección Sindical de CCOO de Diputación hemos denunciado casi diariamente que los cauces de información hacia los profesionales no eran los correctos. Muchos de dichos profesionales sin experiencia, y todos, sin ninguna experiencia para un caso específico como este COVID-19. Entendemos que necesitaban y necesita aún más información y más formación para la lucha contra el Coronavirus. Negamos rotundamente la afirmación de Diputación de que la información fluya, porque hemos solicitado diariamente, casi minuto a minuto, que se nos facilitara la situación real de ambas residencias, y en pocas ocasiones la hemos recibido, y cuando se ha producido, ha sido con un creo, me parece. Ni tan siquiera mencionan los positivos dados entre trabajadoras, que alguno ha habido ya.

Se han ido tomando medidas, sí, las que marca específicamente el Ministerio de Sanidad: “Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID) versión de 30-03-2020” y “Guía de prevención y control frente al COVID-19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial versión 24-03-2020”, pero improvisando sobre la marcha y con una sensación entre los profesionales de caos importante. Hasta hace unos pocos días nos parecía impensable que a pesar de todo lo relatado no tuviéramos casos positivos aún. Por ello, CCOO afirma que la situación no está ni mucho menos controlada, como afirma Diputación. Lo que nos transmiten los profesionales que se encuentran trabajando en ambas Residencias, no es precisamente esa. Su sensación es la de improvisación, la de procedimientos incorrectos, lo que ha provocado ya los primeros positivos y que por ello no van a ser los últimos.

CCOO siempre estamos dispuestos a la colaboración. Somos intermediarios entre Diputación y las/os trabajadoras/es, pero para colaborar de manera constructiva necesitamos información real y actual de la situación de las dos Residencias, cuestión que ni mucho menos fluye como afirma Diputación, lo que supone graves contradicciones con la versión que nos trasmiten los profesionales. Profesionales a los que no queremos dejar de mencionar porque son los que están haciendo que la situación no sea peor de lo que realmente es.