Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CRISIS CORONAVIRUS

CCOO demanda más medidas de protección para las personas trabajadoras del sistema de la dependencia y servicios sociales residenciales

El sindicato denuncia que el anuncio por parte de la administración autonómica andaluza de entrega del material de protección para el personal de los servicios de ayuda a domicilio y de las residencias de personas mayores, discapacidad y residencias de menores, “no se está reflejando en la situación real insostenible de carencia generalizada que actualmente se sufre en los centros de trabajo”. CCOO, que está planteando las pertinentes denuncias ante la Autoridad Laboral, la Inspección de Trabajo y la Autoridad Sanitaria, exige a las Administraciones Públicas competentes que se habilite de inmediato un procedimiento eficaz.

26/03/2020.
      Demandamos más de medidas de protección para las personas trabajadoras del sistema de la dependencia y servicios sociales residenciales

La situación de carencia generalizada de los EPI´s, que son indispensables para el desarrollo del trabajo en las condiciones de seguridad que establecen los protocolos, está aumentando los riesgos de contagio en el personal, con las graves consecuencias que se derivan para garantizar una cobertura asistencial adecuada; y, consecuentemente, los riesgos de contagio en las personas usuarias que son especialmente vulnerables.

El anuncio por parte de la administración autonómica andaluza de entrega del material de protección para el personal de los servicios de ayuda a domicilio y de las residencias de personas mayores, discapacidad y residencias de menores, no se está reflejando en la situación real insostenible de carencia generalizada que actualmente se sufre en los centros de trabajo, por lo que se está propiciando que se agrave aún más un relevante problema de salud pública, con las consecuencias dramáticas que se están suscitando en un número creciente de centros de trabajo y de servicios de ayuda a domicilio.

CCOO, que está planteando las pertinentes denuncias ante la Autoridad Laboral, la Inspección de Trabajo y la Autoridad Sanitaria, exige a las Administraciones Públicas competentes que se habilite de inmediato un procedimiento eficaz que asegure la dotación adecuada y permanente del material de protección que es necesario en las residencias de personas mayores y en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Asimismo, CCOO propone otras cuestiones, que han sido comunicadas a las distintas instancias de forma reiterada. Entre ellas, el sindicato apunta a que con independencia de las alternativas que se contemplan para los casos de contagio o situaciones de aislamiento, “es necesario que para el conjunto de las residencias, especialmente para las más pequeñas en las que hay plantillas más ajustadas, se garantice la presencia de profesionales sanitarios con los que se asegure una adecuada cobertura (personal médico y de enfermería), ante los contagios que se están produciendo o puedan surgir en el futuro y la movilización de estos/as profesionales para trabajar en centros sanitarios, lo que desencadena que haya centros en los que este personal es muy escaso, y en algunos casos, inexistente”. Asimismo, la central insiste en que es necesario que se hagan test de detección de la enfermedad en todo este sector, aunque de forma prioritaria en las residencias de mayores y de personas con discapacidad.

“Reforzar las plantillas de personal de atención directa y limpiadoras, por cuanto se está ampliando las cargas de trabajo, y en estos momentos es inasumible por las plantillas que ya eran deficitarias, y que habíamos denunciado, y en previsión de cobertura de las bajas ante los contagios que se están registrando, debiéndose fomentar acciones formativas en materia de prevención”, es otra de las cuestiones a las que CCOO hace referencia.

Asimismo, el sindicato considera “indispensable el establecimiento de servicios esenciales con los que se adecue la seguridad de la actividad laboral en atención a la limitación de los EPI´s pertinentes, puesto que en la actualidad se sigue manteniendo una casuística dispersa en el conjunto de las administraciones locales, y llevándose a cabo servicios sin las correspondientes medidas de seguridad que están estipuladas, lo que aumenta sobremanera las posibilidades de contagios masivos en las plantillas y en las personas usuarias, la gran mayoría en situación de alta vulnerabilidad”.