Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO exige al empresariado de Sevilla que evite que la pandemia sanitaria se convierta en pandemia laboral

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha ofrecido este miércoles un balance de la situación laboral de la provincia sevillana desde que se declarase el Estado de alarma por el coronavirus, contabilizándose hasta la fecha en torno a un centenar de ERTE en distintas empresas de la provincia. Vidán ha manifestado además que “desde CCOO agradecemos el enorme esfuerzo que están realizando los trabajadores y trabajadoras que continúan sus labores en las empresas, de la ciudadanía por cumplir de forma ejemplar el confinamiento y de los y las sindicalistas por dejarse la piel en la defensa de los derechos laborales”.

18/03/2020.

URL | Código para insertar

CCOO de Sevilla ha exigido a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) que “evite que la pandemia sanitaria del Covid19 se convierta en una pandemia laboral en nuestra provincia”. Así lo ha reclamado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, que ha ofrecido un balance de la situación laboral en el territorio sevillano desde que se declarase el Estado de alarma por el coronavirus, contabilizándose hasta la fecha en torno a un centenar de ERTE en distintas empresas.

Vidán ha mostrado la preocupación del Sindicato por el devenir de la situación y ha realizado tres llamamientos: “A la CES, que debe tener un papel activo para evitar que las empresas incumplan las medidas de protección mínima para prevenir los contagios; a las administraciones públicas, que tienen que salir de los limbos legales y devuelvan y otorguen a la Inspección de Trabajo el papel que le corresponde en la supervisión de la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras; y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía, porque juntos y juntas hagamos realidad con nuestro comportamiento el objetivo de parar el virus”.

Igualmente, ha valorado y apoyado las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno de España, “en tanto que supone concretar el esfuerzo del conjunto social para detener las consecuencias económicas de esta pandemia, especialmente aquellas que sufre la clase trabajadora”. El secretario general de CCOO de Sevilla ha agradecido en ese sentido la encomiable labor de los trabajadores y trabajadoras que continúan su día a día en las empresas, de la ciudadanía por cumplir de forma ejemplar el confinamiento y, como no puede ser de otra forma, de los y las sindicalistas de CCOO por dejarse la piel en la defensa de la salud y los derechos laborales”.

Vidán ha informado de que CCOO Andalucía ha puesto en su web a disposición de los trabajadores y trabajadoras una sección de información actualizada sobre el Covid19, una sección de preguntas frecuentes, un formulario de consulta telemático y un teléfono de atención que funciona de 8:00 a 20:00 horas: 954 28 77 55.

ANÁLISIS POR SECTORES

SANIDAD

En el sector sanitario sevillano, hay un déficit genérico de equipos de protección individual (EPI), además de sobrecarga de trabajo por la falta de cobertura de vacantes que CCOO lleva meses denunciando y que con esta pandemia se pone aún más de manifiesto. La contratación que se está realizando en los distintos centros hospitalarios y de atención primaria, en todas las categorías profesionales, está siendo dispar, pero a todas luces insuficiente. CCOO exige a la administración un plan de choque con presupuesto suficiente y a las autoridades sanitarias que velen por el suministro de material de protección: mascarillas, guantes, gafas, batas…

INDUSTRIA

Las grandes empresas como Renault y Airbus han paralizado su actividad durante unos días, con el objetivo de limpiar, desinfectar y acondicionar los centros de trabajo para retomar las tareas cuanto antes. Las distintas empresas auxiliares, subcontratas y ETT han ido anunciando, sin embargo, que llevarán a cabo ERTE cuando finalicen las bolsas de vacaciones y permisos retribuidos. En las gasolineras se está funcionando con normalidad gracias a la proporción de EPI y se ha hecho hincapié en que estas puedan ofrecer a los y las transportistas espacios de aseo y manutención con la máxima seguridad. En el campo, aderezo, o industrias cárnicas y siderúrgicas se está trabajando sin contratiempos.

CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

El mayor problema se ha dado en la obra de la nueva plataforma logística de Amazon que ejecuta la empresa Dragados en Dos Hermanas, donde hay más de un centenar de trabajadores y trabajadoras y donde sistemáticamente se están produciendo incumplimientos de las medidas de prevención, por eso CCOO exige la paralización de esta y otras obras en la provincia donde igualmente no se está garantizando la salud de las plantillas. Con respecto a los trabajadores y trabajadoras que realizan labores de limpieza, en centros sanitarios no cuentan con los EPI, mientras que en los establecimientos que cierran y que anulan los contratos de limpieza están produciéndose pérdidas de empleos que intentaremos paliar. En el sector de seguridad, especialmente precario, no se cuenta con protocolos de actuación ni con medios de protección por su exposición al virus, especialmente en centros hospitalarios. Los trabajadores y trabajadoras de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que manipulan residuos que pueden proceder de personas transmisoras del virus, también carecen de unos EPI que CCOO va a continuar exigiendo contundentemente. En gimnasios y peluquerías, especialmente estas últimas tras la decisión del Gobierno de cerrarlas, van a producirse, previsiblemente, medidas drásticas de reducción de empleo.

SERVICIOS

Hoteles, bares, restaurantes… Son los más afectados al estar cerrados por decreto y, por tanto, abocados a ERTE por causas de fuerza mayor. Pero también habrá otras empresas de comida rápida que, si ya de por sí mantienen en precarias condiciones a las plantillas, aprovechen para rescindir contratos sin justificación, como ha sucedido en Burger King con un ERTE que ha sido paralizado. En el comercio de alimentación, pese al desbordamiento de los primeros días, se han hecho avances en el cumplimiento de las medidas de prevención gracias a la vigilancia de CCOO. El Sindicato reconoce la gran profesionalidad de las plantillas de estos establecimientos que están esforzándose día a día para que la ciudadanía esté abastecida de productos básicos. En los call centers ha habido muchos problemas hasta que las empresas han procedido a tomar medidas de protección para la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y, de hecho, se tuvo que proceder al cierre de Konecta Bollullos por parte de la Policía por los incumplimientos observados. Otros sectores como ingenierías, TIC o financiero, se ha implantado el teletrabajo sin mayores problemas.

ENSEÑANZA

En la enseñanza pública no está habiendo ningún problema laboral, pero hay determinados sectores de la enseñanza, como los centros especiales de empleo, donde se está obligando a las plantillas a coger vacaciones y donde se están anunciando ERTE. Igualmente hay inconvenientes en los centros de educación especial por la falta de medios y equipos de protección, por lo que tanto plantilla como residentes están expuestos al contagio.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Son las residencias de mayores donde se está produciendo el problema más acuciante, después de lo que ha ocurrido en un centro de mayores de Madrid, dado que no cuentan con los EPI necesarios para atender las necesidades de los y las residentes. En cuanto al transporte, las empresas de VTC están presentando ERTE, si bien el transporte de mercancías está funcionando con normalidad para poder abastecer a la población. Sí se echan de menos medidas de protección en las empresas de logística y paquetería y por ello CCOO las ha reclamado.

AYUDA A DOMICILIO

En cuanto a la ayuda a domicilio, al ser un servicio transversal público y privado, CCOO está instando a los ayuntamientos que tienen el servicio externalizado a que establezcan unos servicios esenciales que incluyan la rotación de los trabajadores y trabajadoras y el uso de los EPI además de dar las máximas garantías de cobro conforme al contrato de trabajo. En cuanto a los consistorios que tienen municipalizado el servicio, algunos cumplen escrupulosamente las medidas o esperan a que lleguen los EPI para prestar el servicio con garantías, mientras que otros están incluso obligando a los trabajadores y trabajadoras a realizarlo sin contar con la prevención adecuada.