Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO considera una contradicción el elevado personal de la administración de Justicia obligado a personarse en oficinas judiciales

      A pesar de que el Gobierno central en sus múltiples mensajes exige el cumplimiento del encierro en el domicilio de la ciudadanía, impone por otro lado unos servicios mínimos de obligada presencia en los Juzgados y Tribunales, en algunos casos cercanos al 20% de la plantilla, o del 50% en los Juzgados de Paz.

      17/03/2020.
      Juzgado

      Juzgado

      CCOO no entendemos que, a pesar de haberse dado instrucciones al personal de seguridad de los edificios judiciales para que no se autorice el paso a la ciudadanía y a gran parte de profesionales, estemos obligados a permanecer en el puesto de trabajo sin que exista urgencia ni diligencias que practicar.

      Desde CCOO hemos exigido desde el principio de esta crisis sanitaria, que solamente fuera de obligada presencia en los edificios judiciales la plantilla del juzgado de guardia, registro civil (como en días festivos), violencia sobre la mujer e Instituto de Medicina Legal, y que la totalidad del personal restante permaneciera en sus domicilios, como exige el Gobierno central, en situación de disponibilidad ante cualquier eventualidad o urgencia que pudiera producirse.

      Desde CCOO criticamos por irresponsable y contradictoria el mensaje que se dirige a la ciudadanía, y que por contra se obliga al personal de la administración de Justicia a estar presente en los centros de trabajo, con el consecuente traslado de su domicilio particular, uso de transporte público, etc.

      Desgraciadamente, ya se han producido casos de contagio en algún Juzgado de Andalucía, y en Granada existe algún caso en seguimiento, en los que se han tenido que proceder a la desinfección de las instalaciones judiciales y por consecuente el aislamiento del personal más cercano al infectado.

      Si la administración se empeña en seguir con este abusivo número de trabajadores/as no será el último caso de contagio en los Juzgados y Tribunales de Andalucía.

      CCOO ha exigido que, en lo relativo a la reducción o eliminación de efectivos de servicios mínimos, a la flexibilidad para la prestación del servicio por disponibilidad y todas las otras medidas que hemos propuesto, dado que no afectan a las competencias del Consejo General del Poder Judicial ni de la Fiscalía General del Estado, se pongan en funcionamiento de inmediato sin necesidad de consulta con estas instituciones.

      Por último, criticamos que esta administración de Justicia, decimonónica en cuanto a material y tecnología, no haya sido capaz de implementar en ningún caso el teletrabajo para el personal auxiliar de la administración de la administración de Justicia y nos veamos en la obligación de asistir personalmente a los edificios judiciales.