Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO Almería lamenta el convenio firmado en la empresa Prosal

Prosal firma un convenio de empresa con el comité que está representado por 7 delegados de UGT y 5 del CSIF

13/03/2020.
      Imagen de archivo. Trabajadora de la limpieza.

Comisiones Obreras está en contra del convenio firmado en la empresa Prosal de Almería que está incluso por debajo del convenio provincial de limpieza y que supone una perdida de derechos para todos los trabajadores y trabajadoras. La secretaria general de construcción y servicios de CCOO Almería, Obdulia Blanco, denuncia que con esta firma el personal laboral solo podrá disfrutar de un día de asuntos propios a costa de que lo recuperen en su jornada laboral.

Para Blanco, el perjuicio es aún mayor teniendo en cuenta que las horas extras se abonarán como horas ordinarias. Junto a ello, les quitan el plus de transportes siendo sustituido por otro mucho menor que es absorbible o compensable. Con respecto a los 14 festivos anuales, en caso de que tenga que tenga que trabajar será la empresa quien decida como abonarlas, la paga de beneficios de marzo se quita, la hora nocturna se paga a precio de hora diurna.

Comisiones Obreras lamenta además que, el convenio firmado corresponde a los años 2019 y 2020 siendo la subida salarial acordada para el 2019 de un 0% y para 2020 de un 0,75%. Lo cual supone una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en estos dos años, que alcanza los 700 anuales con respecto al convenio provincial, tras haber sufrido unos años muy duros de crisis y en los que se prevé un futuro incierto por la pandemia que actualmente nos afecta a causa del coronavirus.

Por último, desde el sindicato se exige al resto de organización sindicales que en el convenio que se debe firmar para los siguientes 4 años se tenga en cuenta sus reivindicaciones y que se firme un convenio justo y digno de acuerdo a las necesidades de todos los trabajadores y trabajadoras.