Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

TRANSPORTE PÚBLICO

CCOO anuncia el corte del servicio ferroviario en la estación de Jaén

Esta situación aplazará la llegada de trenes a la capital durante 150 días y a todos/as los viajeros/as tendrán que hacer transbordos mediante autobuses a Linares o Andújar dependiendo de la dirección de sus viajes.El sindicato, a través de su Secretario General, Francisco Cantero, informa que ha tenido conocimiento del corte del servicio ferroviario de la estación de Renfe de la capital durante cinco meses, exactamente desde el lunes 18 de mayo de 2020, hasta el domingo 28 de octubre. Este corte total de las vías es como consecuencia de las obras que se llevaran a cabo por parte del Ministerio de Fomento, entre el tramo ferroviario de Espeluy-Jaén. En concreto, se pondrá en servicio una nueva catenaria y la conexión con la existente y la sustitución de cables de señalización y comunicaciones a lo largo del trayecto conexionando con los existentes en las zonas de enlace. Con la nueva variante se suprimirán 5 pasos a nivel. Esta situación aplazará la llegada de trenes a la capital durante 150 días y a todos/as los viajeros/as tendrán que hacer transbordos mediante autobuses a Linares o Andújar dependiendo de la dirección de sus viajes. Desde del sindicato siempre hemos tenido claro nuestro posicionamiento sobre la futura estación intermodal de la ciudad. Para CCOO, es una de las grandes decisiones que se necesitan de futuro en materia ferroviaria, que serviría sin duda como eje vertebrador de los distintos medios de transporte públicos, generador de desarrollo económico y de empleo, pero subrayando que no debería salir de la ciudad en línea de la tendencia europea. Por ello, creemos necesario, y así se lo queremos hacer llegar a las administraciones, que este periodo de carencia de trenes en Jaén debe de servir para llevar a cabo una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación de nuestra provincia en materia ferroviaria y en particular de la estación de Jaén. Entre las que se encuentran, construir un paso superior en Las Infantas y su unión con la carretera nacional 323, cuyas ventajas serian el aumento de la seguridad de los vecinos/as al suprimir un paso a nivel en el barrio de la capital, el incremento de la velocidad hasta 160 km/h, con lo cual se ahorraría un tiempo considerable (unos 10 minutos) haciendo más competitiva nuestra estación aumentando la llegada de viajeros/as a la ciudad. Dicha decisión, avivaría una zona de expansión de la ciudad con potencialidades, pero actualmente catalogada como vía muerta, por no discurrir visitantes a pie. Por ello, la apuesta del sindicato sigue siendo la ubicación de dicha estación en la actual estación de Renfe. En esa misma línea, otra de las propuestas que desde CCOO hacemos llegar a las administraciones, es la transformación de un espacio diáfano que existe en la actualidad en un centro de viajes. El mismo evitaría molestias a los viajeros, puesto que el vestíbulo de la estación no reúne los requisitos en cuanto ruidos, luminaria y condiciones ambientales (calefacción y aire acondicionado). Actualmente existen problemas con la megafonía y la información a través de pantallas de visualización e información de trenes y horarios.

13/03/2020.
      Reunión de los representantes de CCOO en el sector  con la dirección del sindicato

Reunión de los representantes de CCOO en el sector con la dirección del sindicato

CCOO siempre lo hemos dejado claro, que la estación intermodal no es un debate municipal o provincial, sino estatal, al ser la capital y destino de millones de visitantes por varios motivos a nuestra ciudad (turismo, estudios, trámites administrativos, sanitarios, etc..) al cabo del año. A nuestro juicio, la mejora de la intermodalidad sería una gran alternativa al coche, además de rebajar la contaminación, y con la ubicación en Vaciacostales a 4 km del centro de la ciudad, se seguiría apostando por la mayoría por este vehículo privado.

Por ello, ante este parón por mejoras donde conllevará molestias temporales, nuestra apuesta firme es aprovechar este periodo para llevar a cabo nuestras propuestas anteriormente señaladas, que no conllevan un gran gasto presupuestario y técnicamente son viables para mejorar la conectividad y competitividad de nuestra ciudad. Sin dudad alguna, eso pasa, por una intermodal en la actual estación de Renfe, una estación que conectaría en red con la ciudad uniendo además la peatonalización, tranvía, autobús urbano, etc... Esta ubicación daría vida al sector comercio y hostelería contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la capital.