Comisiones Obreras de Andalucía | 18 mayo 2024.

CCOO prepara el calendario de movilizaciones para el próximo 8 de Marzo

Una caravana de coches el día 4 y una manifestación conjunta con UGT Sevilla el día 6 y, como colofón, la manifestación unitaria en Sevilla del día 8 serán las acciones con las que CCOO de Sevilla reivindicará la igualdad real y efectiva y rechazará todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, especialmente aquellas que se producen en el mundo del trabajo.

25/02/2020.
      Cartel de las movilizaciones por el 8M.

Con una brecha salarial estructural del 25,4% en Sevilla, con una tasa de temporalidad del 35,5% y de parcialidad del 29,2% para las mujeres sevillanas, el carácter reivindicativo del 8 de Marzo vuelve a ser inevitable. Y CCOO de Sevilla ya prepara el calendario de movilizaciones por el Día de la Mujer, en el que reivindicará la igualdad real y efectiva y rechazará todas las formas de violencia hacia las mujeres, especialmente aquellas que se producen en el mundo del trabajo.

Para calentar motores, el miércoles 4 tendrá lugar una caravana de coches junto a UGT Sevilla, que partirá a las 9:00 horas desde tres puntos diferentes: el estadio de la Cartuja, el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y el estadio Benito Villamarín. El viernes 6, de nuevo junto a UGT Sevilla, se celebrará una manifestación sindical en la que CCOO de Sevilla partirá desde la Alameda de Hércules para confluir en la Plaza del Duque y concluir en la Plaza Nueva. Como colofón, el domingo 8 el Sindicato participará en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla a las 12:00 horas desde la Glorieta del Cid (Prado de San Sebastián).

La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, llama a la participación del conjunto de la afiliación y de la ciudadanía sevillana, dado que “continúan existiendo los mismos problemas laborales entre las mujeres: más inactividad, más paro, más precariedad, brecha salarial y brecha en las pensiones, además de la barrera de acceso al empleo que supone su adscripción al cuidado y la falta de servicios públicos para la conciliación y la corresponsabilidad”. Sin olvidar “la intolerable violencia machista que no cesa en su expresión más brutal, alcanzando cifras de asesinatos insoportables que condenamos enérgicamente, pero que no nos deben hacer olvidar otras manifestaciones como las agresiones sexuales, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como todas aquellas formas de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, en el hogar, en la calle y en el trabajo”, añade Martínez Cabana.

En este sentido, CCOO propone impulsar el diálogo social, favorecer la negociación colectiva y adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social de las mujeres; adoptar medidas para la conciliación y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado; diseñar un Plan Andaluz contra la Brecha Salarial con los agentes sociales; y avanzar en la eliminación de las violencias machistas o luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo con estudios e investigaciones, campañas de sensibilización y cooperación entre administración y agentes sociales para actuar en los centros de trabajo, entre otras cuestiones.

“La lucha sindical es un instrumento imprescindible para alcanzar la igualdad real en el trabajo y en la sociedad, y por eso nuestra presencia en las movilizaciones del 8 de Marzo es fundamental”, concluye la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla.