Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

La Junta de Personal del Consorcio de Bomberos muestra su hartazgo por el abandono institucional de los trabajadores

• Leen un manifiesto ante las puertas de la Diputación en respuesta a las últimas declaraciones del presidente del Consorcio.

19/02/2020.
    La Junta de Personal del Consorcio de Bomberos ha manifestado su descontento en la Diputación de Córdoba

Desde la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos de Córdoba nos vemos obligados a realizar el siguiente manifiesto motivado por la situación a la que se ve avocado el colectivo de bomberos y bomberas ante la gestión realizada por el presidente del citado Consorcio, entendiendo que la situación actual debe ser denunciada y expuesta por las adversas consecuencias que se derivan para los intereses de los funcionarios y funcionarias.

Primeramente consideramos como falta de rigor y/o falta a la verdad las declaraciones que ha realizado en prensa el mismo presidente del Consorcio, no reconociendo el nombramiento de la nueva Junta de Personal cuando se constituyó el 29 de enero de 2020 y se registró el acta con los nombramientos de sus órganos internos en la sede del Consorcio el pasado 31 de enero de 2020 a su atención, intentando justificar el denunciado abandono de la institución.

Ante esta sorprendente realidad desde la Junta de Personal queremos manifestar que:

• No es responsabilidad de la Junta de Personal la conocida e inexplicable ausencia de un Gerente que asuma las responsabilidades de organización y gestión de una entidad que soporta anualmente 17 mill. € de presupuesto y una plantilla de 250 trabajadores

• Tampoco se ha nombrado vicepresidente de la institución ni, parece ser, puede el presidente asumir y desarrollar con eficacia más responsabilidades de las que ya asume como alcalde de una población de más de 20000 habitantes.

Desde la Junta de Personal, nuevamente hemos comunicado por registro de entrada en la sede del consorcio el nombramiento de los órganos internos de representación de la misma, en ningún momento se solicita reunión de este órgano con el presidente.

Se solicita, con fecha de registro 30 de enero de 2020, que atienda y cumpla negociación para dar solución a los diferentes asuntos laborales que deben ser tratados por dichos órganos representativos. Sus banales e infundadas excusas son fiel reflejo del abandono denunciado, de su manifiesta incapacidad de gestión y del malestar generado.

Fiel reflejo también de la situación de abandono denunciada es la falta de mesas generales de negociación celebradas en el Consorcio desde que fue nombrado en su cargo, sólo una, realizada en el mes de diciembre.

De esta reunión salió la propuesta de promoción interna a C1 de la representación sindical. En tres meses desde esta reunión y referida propuesta, el informe del Secretario-Interventor de Diputación que el presidente expone como necesario y preceptivo para el estudio de la misma no ha sido realizado, a pesar de que dicho interventor asume y cobra por esas mismas funciones en el Consorcio. De nuevo sobrada muestra de dejación, inoperatividad y/o falta de interés.

Esta inoperatividad administrativa y organizativa denunciada conlleva que no exista propuesta de reglamentación en el órgano preceptivo, mesa general de negociación, para poder realizar el concurso de traslados acordado para celebrarse en el mes de marzo, acuerdo alcanzado en la mesa del mes de diciembre, concurso que permitiría promocionar y/o trasladar de ubicación a aquellos interesados en el mismo.

Mientras en la mesa general de negociación de la diputación de Córdoba se ha aprobado hacer efectiva la subida salarial del 2% a los funcionarios públicos, acordada y pactada entre sindicatos y gobierno central, en el consorcio seguimos a la espera para que nos convoquen y acordarla igualmente.

Reflejo de la falta de atención y dedicación es el ostracismo y desprecio que han sufrido todas las secciones resultantes de las pasadas elecciones sindicales del mes de enero, las cuales no han sido convocadas ni atendidas por el presidente tras estos comicios sindicales, como resulta preceptivo y adecuado en estos casos.