BLANCO

Las mejoras salariales tienen que llegar a todos los convenios colectivos

  • Aunque se está consolidando la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores, en Andalucía el incremento salarial medio pactado en los más de 1.600 convenios colectivos con vigencia, se sitúa en el 1,8 %, incremento porcentual alejado aún del pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sitúa dicho incremento por encima del 2% y en el entorno del 3 % para 2018, 2019 y 2020.
  • Debe impulsarse un Plan de Choque por el Empleo que cree puestos de trabajo para la población en paro de larga duración, población joven sin cualificación y mayores de 55 años, así como aumentar la protección social, sobre todo de las personas desempleadas

18/02/2020.
4 de cada 10 personas afectadas en todo el Estado por la inaplicación de su convenio colectivo trabajan en Andalucía

4 de cada 10 personas afectadas en todo el Estado por la inaplicación de su convenio colectivo trabajan en Andalucía

Tras conocer el dato de la variación interanual del IPC que sube tres décimas hasta el 1,1% en enero, la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha insistido en la necesidad de que las subidas salariales pactadas lleguen a todos los convenios colectivos y, por ende, a las personas trabajadoras. En ese sentido, ha recordado que “aún hay una mayoría de trabajadores y trabajadoras del sector privado cuya subida salarial media en convenio es inferior a la recomendada por el IV AENC, por lo que es necesario seguir trabajando desde la negociación colectiva”.

Según datos de CCOO un 9 % de la población tiene pactados convenios cuya subida no llega al 1 %; el 49 % tiene convenios con subidas entre el 1 % y el 2 %; y solo el 42 % tiene pactada una subida salarial superior al 2 %. En la Comunidad Autónoma de Andalucía el incremento salarial medio pactado en los más de 1.600 convenios colectivos con vigencia, se sitúa en el 1,8 %, incremento porcentual alejado aún del pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sitúa dicho incremento por encima del 2% y en el entorno del 3 % para los años 2018, 2019 y 2020.

El sindicato apunta además que el dato del IPC “está en línea con la subida de las pensiones (1%) y por debajo de la subida de los salarios (2%), que previsiblemente volverán a recuperar poder adquisitivo este año”. La central insiste en que ha de impulsarse un Plan de Choque por el Empleo que cree puestos de trabajo para la población en paro de larga duración, población joven sin cualificación y mayores de 55 años, al tiempo que se aumente la protección social, sobre todo de las personas desempleadas, y se implante la Prestación de Ingresos Mínimos promovida por los sindicatos”.

El número de inaplicaciones registradas durante 2019 en Andalucía se eleva a 472 expedientes, afectando a un colectivo de 7.952 personas trabajadoras. Estas cifras anteriores suponen que los expedientes de inaplicación en Andalucía suponen el 45.21 % de los descuelgues de todo el territorio nacional, afectando al 35.69 % de los trabajadores y trabajadoras del mismo territorio.

CCOO ha reiterado la necesidad de fortalecer la negociación colectiva para acabar con la precariedad en el empleo y con las altas tasas de temporalidad “lo que pasa por derogar las dos últimas reformas laborales y acometer una reforma fiscal que mejore la recaudación, revierta los recortes sociales y aumente la inversión”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.