Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO reclama al nuevo Gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir una apuesta firme por la Atención Primaria

16/02/2020.
      El 4º fallecido en lo que va de año era celador-conductor en el CARE Castilla del Pino de la capital cordobesa.

El secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, asistía esta semana a la presentación del nuevo Gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, el doctor José Manuel Rumbao Aguirre, con quien no tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones aunque desde CCOO se espera que esta nueva dirección sea para mejorar la actual precaria situación que se vive en este distrito sanitario por la falta de profesionales y la parálisis que se está sufriendo en la atención primaria, primer punto de contacto de la ciudadanía con la sanidad pública.

En este este sentido, Damas critica la gestión realizada por el anterior gerente que, en apenas un año de gestión, ha llevado a los y las profesionales a una situación de sobrecarga y estrés laboral, ha potenciado la pérdida de puestos de trabajo y ha eliminado servicios sanitarios, llevando la asistencia sanitaria pública a un descredito ante la ciudadanía.

Para CCOO, era una necesidad el cambio de gestión y espera que el nuevo gerente trabaje con miras a consolidar una asistencia sanitaria pública de primera calidad. Para ello, desde el sindicato se reivindica una renovación de la atención primaria con un modelo de gestión que revierta en la salud de la ciudadanía, siendo prioritaria una dotación de profesionales y recursos materiales garantista y acorde con las ratios recomendadas por la OMS.

Aunque el problema de falta de profesionales es generalizado en todas las categorías, en las de médicos de familia y pediatras es preocupante, viéndose cada año más agravada por las pésimas condiciones laborales, con contratos de corta duración y condiciones económicas que no fidelizan a estos profesionales en nuestros centros de salud. Por lo que, desde CCOO, “esperamos que la nueva dirección sea sensible con este problema y trabaje ofertando contratos dignos que afiancen a los profesionales de la sanidad”, señaló el responsable sindical.

Asimismo, para CCOO es necesaria una dotación presupuestaria que permita cumplir con las prometidas nuevas infraestructuras, además de paliar los déficits de los centros de salud de Bujalance, el Higuerón o Villarrubia.

En Córdoba capital, "nos encontramos con dos puntos de urgencias de atención primaria en la zona Oeste de la ciudad, pero la zona Este, que tiene una gran densidad de población, no cuenta con ningún punto de urgencias, por lo que consideramos necesario un nuevo punto de urgencias en la zona de Levante o Fuensanta", reclama Damas.

El dirigente sindical termina pidiendo al nuevo gerente que “la gestión debe realizarse desde la potenciación de la atención primaria y en ningún caso debe trabajar con miras al ‘hospitalocentrismo’ que corroe nuestro sistema sanitario público, y ni mucho menos, aglutinado la gestión en grandes áreas sanitarias de atención primaria y hospitales, fórmulas que han demostrado que pierde el alma de nuestra Atención Primaria”.