Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    Siguen mejorando los beneficios empresariales en el sector turístico malagueño

      Hemos presentado el pasado día 6 de febrero, informe turístico de nuestra provincia, comparativa con el resto del territorio español y de Andalucía. De dicho informe se desprende que Málaga sigue siendo y cada año más, un buen lugar para la inversión en el sector turístico. A pesar de ello, el empleo crece poco y de nula calidad.

      06/02/2020.
      RP informe sector turístico

      RP informe sector turístico

       

      El turismo de nuestra provincia ha mejorado en 2019 con respecto al año anterior, con más turistas, más pernoctaciones y sobre todo más beneficios. Por el contrario el empleo ha tenido un leve crecimiento (apenas 71 personas al mes), aumentándose las cargas de trabajo de la plantilla para obtener estos rendimiento económico.

      Nuestro país necesita un gran cambio para limitar los abusos empresariales en el mercado de trabajo, con altas tasas de temporalidad, parcialidad, … El abuso empresarial con exceso de cargas de trabajo, no puede ser la merma de la calidad de la salud de las plantillas, y derivar a nuestra caja de la seguridad social las enfermedades laborales que son producidas por el exceso de trabajo o de prevención en las empresas. Por otra parte el dirigente sindical ha denunciado que muchas de las empresas no fiscalizan en Málaga, Andalucía o nuestro propio estado, las cargas de trabajo en los hoteles, no puede suponer la pérdida de la salud de las plantillas mientras aumentan los beneficios, que en muchos supuestos sale de nuestra fiscalidad ya que fiscalmente no tienen ubicación en Andalucía, en algunos casos ni siquiera en nuestro estado, lo que hace evidente también que se debe producir un cambio de fiscalidad.

      En todas las comarcas malagueña se ha producido un crecimiento de visitantes y pernoctaciones, a excepción de salvo Marbella que prácticamente se mantiene. En la capital el modelo turístico no fideliza al visitante ya que la pernoctación media no llega a 2 noche por persona, frente a Torremolinos o Benalmadena con 5 noches de media.

      La actividad museística no ficeliza y tampoco con visitados muchos de nuestros museos, sólo algunos de ellos.

      Instamos al  Ayuntamiento y Diputación para que evalúen el modelo turístico de malagueño para reforzar la pernoctación. Demanda al Alcalde de nuestra capital que sea combativo con la nueva Junta de Andalucía, al menos como lo era con la anterior.

      Junta de Andalucía no potencia el turismo en Málaga y sí en otros lugares de la geografía andaluza, tales como San Lugar y Sevilla, por lo que demanda que sea para toda la comunidad.s.

      La riqueza que genera el turismo debe ir también a las personas trabajadoras y la sociedad en general, no sólo para las empresas.

      2019 ha sido un excelente año turístico en todo el Estado, con un crecimiento de 3.1% visitantes y un 1% de pernoctaciones. En Andalucía 5.37% visitantes más y aumento del 3.08 % en pernoctaciones en los últimos 10 años Ell ingreso por habitación disponible ha crecido más de un mas del 66% en el Estado y un 57% en Andalucía lo que garantizan la rentabilidad de las cadenas hoteleras y por tanto los beneficios empresariales.

      En relación al empleo, ha crecido, siempre por debajo de los beneficios, pero si tenemos en cuenta la calidad, la tasa de temporalidad se mantiene en 36% a nivel estatal y 44% a nivel andaluz. La parcialidad en el empleo es del 29% a nivel estatal y un 35% Andalucía afectando especialmente a las mujeres con un más de un 42%.

      Se van mejorando los datos turísticos cada año, pero especialmente para la clase empresarial. Málaga ha crecido un 6.2% en visitantes, con más de 5’8 millones personas, habiendo crecido más los visitantes nacionales que los extranjeros, con n 9.6%0 españoles 0.3% extranjeros

      En el caso de las pernoctaciones, hemos crecido el 2.8% con respecto al 2018. Ingreso medio por habiación en nuestra provincia ha aumentado en los últimos 10 años el 72%.

      Hay 14 mil personas de empleo medio en la provincia y en temporadada alta más de 30 mil, pero seguimos instalados en la temporalidad y la parcialidad, y se mantiene la discriminación por de género.

      Con la firma del convenio provincial se ha mejorado el salario un 3% para este año y seguirá aumentando intentando mejorar la nefasta situación que género la crisis y la reforma laboral. Han aumentado singnificativamente las cargas de trabajo. Demanda a las patronales, más contratación y más horas de trabajo en los contratos.

      En los hoteles se aplican más el convenio colectivo al existir representación sindical, mientras una parte importante de la restauración se mantiene economía sumergida.

      Desde CCOO seguiremos demandando que se cumplan las condiciones laborales pactadas en convenio y denunciaran ante inspección de trabajo todos los casos en los que no se cumpla.

      Audios asociados

      Informe sector turístico. Fernando Cubillo

      Informe sector turistico Lola Villalba

      Informe sector turistico Iñigo Vicente