Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO alerta de que el paro no bajaba tan poco en Sevilla desde el año 2013

      Los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2019 arrojan un descenso del desempleo en 5.200 personas, lo que demuestra “la tendencia de la ralentización de la creación de empleo y de su tremenda precariedad”, señala el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres. El Sindicato reclama “mejores condiciones laborales que permitan aumentar el poder adquisitivo y el nivel de consumo, lo que redundará en la reactivación de la economía y fomentará la creación de nuevos puestos de trabajo”.

      28/01/2020.
      Valoración EPA 4º trimestre 2019

      Valoración EPA 4º trimestre 2019

      El paro en la provincia de Sevilla ha bajado en 5.200 personas y las personas ocupadas han aumentado en 11.000 con respecto al trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019.

      "Saludamos la bajada del paro pero pedimos no echar las campanas al vuelo y fijarnos en la letra pequeña porque en Sevilla, el paro no bajaba tan poco desde 2013”, lamenta el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, que alerta de que en el acumulado de todo el 2019 el descenso ha sido de apenas 1.700 sevillanos y sevillanas (-0,8%) frente a la bajada de 9.300 personas que se produjo en todo el 2018 o de 44.100 personas en 2017: “No solo se ha ralentizado la creación de empleo, sino que el que se ha creado durante los años de crisis ha sido tremendamente precario”, añade Torres.

      En total, hay 195.900 personas en paro en la provincia con una tasa que se sitúa en el 20,74%, lo que supone “un descenso irrisorio en un año”: dos décimas con respecto al mismo trimestre de 2018 (20,94%). Para CCOO de Sevilla, las cifras son una muestra de que “urge un cambio de fórmula de creación de empleo, pues la actual genera unas enormes desigualdades sociales a través de un aumento del peso de las rentas del capital en detrimento de las del trabajo en la economía”, señala el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

      Por eso, el Sindicato reclama “que se cree empleo de calidad, con salarios más altos y mejores condiciones laborales que permitan aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y su nivel de consumo, lo que redundará en la reactivación de la economía y fomentará la creación de nuevos puestos de trabajo por la vía de los derechos laborales y no de la devaluación de derechos”.

      A juicio de Torres, la senda a seguir es la de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) recientemente aprobada por el Gobierno que, “si bien no ha sido todo lo alta que nos hubiera gustado, se ha acordado a través del diálogo social, cuestión que hay que destacar por encima de todo”. “El próximo paso debe ser la derogación de la reforma laboral, principal culpable de esta pérdida de derechos laborales que tanto daño ha causado en los trabajadores y trabajadoras”, concluye Torres.