Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Piden que se reconozcan las nuevas funciones que realizan

Personal de Renfe convoca huelga en Granada para el dia 22

El comité de empresa de Renfe en Granada ha convocado huelga el próximo 22 de diciembre para el personal de intervención de billetes y atención a viajeros ante la falta de respuesta, por parte de la empresa, a la problemática del personal de intervención en ruta de los trenes, según ha informado en un comunicado el comité provincial, donde CC OO tiene la presidencia.

05/12/2019.
      Renfe

La comunicación pública del Comité de Empresa explica que el pasado 26 de junio comenzaron a circular los trenes AVE entre Madrid y Granada, que parecían ser «el principio del fin de un largo aislamiento ferroviario» de esta provincia andaluza y la vuelta de cargas de trabajo tan esperadas por la plantilla del Grupo Renfe.

Hasta ese momento el personal encargado de hacer la intervención de billetes y atender a los viajeros a bordo del tren se regía por el marco normativo que regula las condiciones laborales de los trabajadores de este colectivo que hacían sus funciones en los trenes de Media Distancia, y que se diferencia de los que realizan ese mismo trabajo en trenes AVE y de Larga Distancia.

En principio y dando muestras de su profesionalidad y responsabilidad con los viajeros, estos trabajadores aceptaron hacer sus funciones en estas nuevas circulaciones entre Granada y Madrid, además de los trenes de Media Distancia que ya venían atendiendo, ha destacado el sindicato.

Según indican en el comunicado, se dio un margen a la dirección de la empresa para que articulara la forma de adecuar sus condiciones a las que les corresponden por el nuevo trabajo que realizan.

«Hasta ahora Renfe no ha demostrado ninguna intención de regularizar esta situación, sometiendo a sus trabajadores de Granada a una clara discriminación con respecto a otros que prestan servicio en esos mismos trenes con mayores retribuciones salariales y diferentes condiciones laborales», señalan desde el comité provincial.

Ante este escenario, el comité ha recurrido a la convocatoria de huelga para conseguir que la dirección de Renfe atienda a las «justas peticiones» de los trabajadores.