Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

JORNADA CÁNCER LABORAL - CCOO CÁDIZ 16 Diciembre 2019 IES Las Salinas San Fernando.

CCOO de Cádiz está organizando para el día 16 de Diciembre la "Jornada Cáncer Laboral", financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P)

La Unión Provincial de CCOO, a través de la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente, organiza una jornada financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., relacionada con el Cáncer Laboral, enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. El cáncer es uno de los principales problemas de salud en el mundo y en España,  entre un 10% y 4%, según las estimaciones científicas), se deben a exposiciones a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo, algo prevenible y para lo que existen herramientas y legislación.

28/11/2019.
      "Jornada Cáncer Laboral" CCOO Cádiz y financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

CCOO de Cádiz permanece a la vanguardia, en la defensa del derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras, dentro y fuera de los centros de trabajo. El incremento de defunciones por cáncer en los países desarrollados, precisa de una actuación coordinada con las empresas frente al cáncer laboral. Por ello es necesario evidenciar e informar, sobre los elementos susceptibles de ocasionar un tumor maligno, a las personas que se exponen en un medio ambiente nocivo.

En los puestos de trabajo se requieren actuaciones conjuntas de: empresarios, distribuidores, técnicos de prevención, representación de trabajadores y trabajadoras, además de las Centrales Sindicales, para identificar las exposiciones, agentes y procesos que las propician, así como la necesaria prevención.

Es fundamental una correcta identificación, etiquetado y fichas de seguridad que informen de los riesgos y de las medidas que frente a los mismos se deben adoptar, ya que esto forma parte de los planes preventivos. De ahí que la participación de los trabajadores y sus representantes sindicales es clave en el sistema de prevención en las empresas.

Para CCOO de Cádiz,  es esencial trabajar sobre propuestas que sean trasladadas al ámbito político y de gobierno, con la finalidad de que estos fijen su orientación y sus iniciativas, para mejorar la información de los elementos susceptibles de ocasionar cáncer y otras graves enfermedades a fin de promover medidas: de inspección y controles laborales, medioambientales y sanitarias.

Para ello te animamos a que asistas a esta jornada "Cáncer Laboral" que se va a desarrollar el próximo día 16 de Diciembre en el Instituto de Educación Secundaria de San Fernando "Las Salinas".

Para que puedas participar en la misma,  te indicamos el enlace para acceder al formulario de inscripción.