Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    Una treintena de coches recorre las calles de Sevilla para exigir el 100% de cobertura de vacantes en el SAS

      El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla advierte de que esta movilización es “la continuación de las protestas por los recortes de personal y el parón que sufren las contrataciones desde el 1 de octubre. Exigimos que cumplan la promesa que hicieron en el acuerdo de gobierno del PP y Ciudadanos y se reanuden en todas las categorías profesionales”. Estos recortes han provocado, entre otros, el cierre de 27 camas en el Hospital Macarena o el hacinamiento de pacientes por el cierre de media ala en el Valme.

      22/11/2019.
      Caravana de coches contra los recortes en sanidad.

      Caravana de coches contra los recortes en sanidad.

      Una treintena de coches ha recorrido este viernes las calles de Sevilla en una caravana, convocada por la junta de personal de los hospitales públicos y secundada por CCOO, para exigir a la Consejería de Salud y Familias que cubra el 100% de las vacantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). A las 10:00 horas ha partido esta movilización desde los terrenos del antiguo Hospital Militar pasando por el Hospital Virgen de Valme, Hospital Virgen del Rocío, Hospital Virgen Macarena y San Lázaro, para regresar por la Ronda Histórica hacia Luis Montoto y terminando en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Familias.

      El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha recordado que esta es “tan solo la continuación de las protestas por los recortes de personal y el parón que sufren las contrataciones desde el pasado 1 de octubre”. Y es que, pese a que se haya producido el cese del gerente del SAS, lo que exige el Sindicato es “un cambio de política y el cumplimiento de la promesa que hicieron en el acuerdo de gobierno el PP y Cs: cubrir al 100% las ausencias del personal de la sanidad”, explica el miembro de la junta de personal del Virgen del Rocío por CCOO Luis González.

      Porque estos recortes “están deteriorando gravemente la asistencia a la población mediante el cierre de camas y plantas hospitalarias y la eliminación de consultas y el aumento de los cupos médicos en los centros de salud. Y en cuanto a los y las profesionales, su sobrecarga de trabajo es ya insostenible”. Los casos más recientes se encuentran en el Hospital Macarena, donde la semana pasada se cerraron 27 camas en distintas plantas, y en el Hospital de Valme, donde existe “un hacinamiento de pacientes tras el cierre de media ala de la cuarta planta, que ha obligado a meter tres camas en habitaciones de dos”.

      CCOO exige a la Consejería la inmediata apertura de las habitaciones cerradas como medida para paliar el incremento de los ingresos hospitalarios y la contratación urgente de personal para prestar una atención de calidad.