Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO exige a la patronal el desbloqueo del convenio estatal del sector de la Dependencia

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este jueves ante la Residencia Eulen Servicios Sociosanitarios para reclamar mejoras salariales y laborales para las 5.000 trabajadoras del sector de la provincia de Sevilla, “que sufren unas condiciones penosas, una elevada tasa de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, un alto índice de automedicación y unos salarios ínfimos”.

07/11/2019.
      Concentración del sector de la Dependencia en Sevilla.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha sumado a las movilizaciones convocadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y se ha concentrado ante la Residencia Eulen Servicios Sociosanitarios para exigir a la patronal el desbloqueo del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. CCOO calcula que en la provincia de Sevilla este convenio se aplica a unas 5.000 trabajadoras del sector, “que sufren unas condiciones penosas, una elevada tasa de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, un alto índice de automedicación y unos salarios ínfimos”.

El Sindicato denuncia que, durante el último año, las organizaciones patronales han mostrado “una falta de respeto total hacia las trabajadoras y trabajadores del sector, enlenteciendo deliberadamente la negociación con excusas y sin propuestas. CCOO, por su parte, ha hecho una propuesta seria de subidas salariales que den cumplimiento a lo acordado con la CEOE: alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020. “La patronal no solo la rechaza, sino que no hace ninguna propuesta, algo que consideramos intolerable. Instamos a que reconsidere su actitud aceptando la mejora de las condiciones laborales y salariales”.

Asimismo, desde el Sindicato se alerta de que la Dependencia es un sector donde “cada vez más existen dificultades para contratar a profesionales que ejerzan su actividad debido a sus condiciones laborales y salariales; y la patronal no hace nada para revertir esta situación”. La firma del convenio, con la complicidad de todas las partes, podría significar la reversión de la actual situación, evitando que las empresas tiren a la baja los conciertos que liciten las distintas administraciones públicas, ya que sería una herramienta para garantizar que se cumpla el convenio.

Igualmente, serviría para exigir a las distintas administraciones que cumplan con lo recogido en Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, garantizando la financiación comprometida que actualmente no cumplen, permitiendo una pobreza laboral en un sector altamente feminizado y una atención deficiente a las personas dependientes.