Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

EMPLEO

Los datos de paro confirman que hay más demandantes de empleo y con menos protección

La Secretaria de Empleo CCOO Jaén, Sara García, ha asegurado que los datos de paro correspondientes al mes de octubre vuelven a mostrar una realidad confusa que corresponde a una mediocre recuperación económica y la ausencia de una recuperación sostenible del mercado de trabajo. Desde el sindicato insistimos una vez más que este comportamiento más allá de estar escondiendo la dura realidad de los desempleados, es un indicador más de que la calidad del empleo se está precarizado de forma evidente a través del mantenimiento de la temporalidad, la disminución de la duración de los contratos y sobre todo con el abuso de la contratación a tiempo parcial. El sindicato muestra su preocupación, por las 15.341 personas paradas sin prestación en la provincia, un 23% del total.

06/11/2019.
      Sara García, Secretaria de Empleo de CCOO Jaén

La cifra de 50.845 personas paradas en nuestra provincia, muestran la sangría de un mercado laboral cada día más inexistente, inexistente por la nula creación de empleo en nuestra provincia. Hay 2.272 personas más que el mes anterior, una subida de un 4,68%. Por sectores en agricultura ha habido un aumento de 521 desempleados, le sigue industria con 203, en construcción 15 personas más, este dato nos demuestra que el sector que antes de la crisis acaparaba nuestro mercado laboral sigue sin despuntar. El dato más llamativo es la subida en el sector servicios, el cual tira de nuestra economía en momentos donde la construcción no se recupera, con un aumento de 1.424 desempleados y sin empleo anterior 109.

En la contratación sigue primando la temporalidad y a ella va unida la precariedad y los bajos salarios. De los 37.367 contratos que se hicieron en nuestra provincia, 35.832, son contratos temporales y 1.535 indefinidos, es decir, el 97,60% de los contratos que se hacen en nuestra provincia son temporales. Este casi 100% en la contratación, es síntoma de la alta rotación a la hora de contratar en nuestra provincia, además de la precariedad que lleva aparejada y los bajos salarios, en muchos casos siguen sin respetarse los convenios colectivos de cada sector a la hora de contratar trabajadores. Afiliados a la seguridad social en el mes de octubre encontramos 232.451 con un aumento de afiliación respecto al mes de septiembre en 1.000 afiliados más un 0,43%.

Según los sexos encontramos que de los 50.845 parados, hombres son 19.832 y mujeres 31.013, una cifra que no se modifica, en el contexto, de que las mujeres siguen sufriendo la fuerte crisis laboral y social que acontece en nuestra provincia, copando mes a mes el triste record ser las que más padece sus efectos. Casi el 60% de las personas que se encuentra en desempleo, son mujeres.

Por último, el sindicato muestra su preocupación, porque tan solo 9.283 personas paradas reciben la prestación contributiva, fiel reflejo de la desesperante situación en la que se encuentran la mayoría de parados. Además, tan solo el 16,32% de los parados cobran la prestación contributiva, frente al 83,68% de los parados que cobran algún tipo de subsidio. Esta situación demuestra el desprecio más absoluto a las personas y a los derechos laborales de los trabajadores parados, es indecente que miles de personas en nuestra provincia tengan una situación tan dura como la que están sufriendo por no tener empleo. Por lo que consideramos clave desarrollar políticas que no sean de recortes y el establecimiento de una renta mínima garantizada.