Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Consejo CCOO Almería

Reclamamos a los partidos que “sitúen el empleo, la precariedad y la siniestralidad en el centro del debate político”

• La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha afirmado esta mañana en Almería, donde ha acudido para participar en el Consejo de la Unión Provincial de CCOO, que “lo que verdaderamente afecta a las personas trabajadoras es cómo se va a afrontar el paro, la precariedad, la siniestralidad alarmante o la adaptación a los cambios tecnológicos sin perjuicio para las plantillas”.
    • Sobre la promesa del presidente de la Junta de reunirse con los agentes económicos y sociales cada seis semanas, López Marín ha afirmado que “mal empieza el presidente si se compromete a afrontar un diálogo social honesto y fluido y no cumple su promesa de convocarnos”.

31/10/2019.
    La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, participa en el Consejo de CCOO de Almería. A su izquierda, el secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha participado esta mañana en el Consejo de CCOO de Almería, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos. Allí, en declaraciones a los medios de comunicación, López Marín ha criticado que ningún partido, en precampaña ni en el arranque de campaña, “proponga medidas sobre cómo van a hacer frente al paro, a la precariedad, a la siniestralidad alarmante o a los cambios tecnológicos que se tendrán que abordar en las empresas y procesos productivos sin perjuicio para los trabajadores y trabajadoras.

Para López Marín, “esta debe ser la agenda social”, y ha adelantado que “así lo haremos llegar a los partidos durante esta campaña”, en la que CCOO-A “volverá a pedir la participación electoral de la clase trabajadora”.

Asimismo, ha subrayado que “no nos olvidaremos de reivindicar a la patronal que, si las empresas crecen, tienen que repartir”, y ha apuntado que “pese a que en los últimos cinco años los beneficios empresariales no hacen más que crecer, los salarios han subido tan solo un 1 %”, una cifra que ha calificado de “inadmisible”, teniendo en cuenta que “hace algo más de un año se firmó el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), que comprometía a gobiernos y patronal a hacer efectiva una subida mayor”.

Ha lanzado un mensaje al empresariado: “ahora que se avecina el frenazo económico, no pueden volver a dejar a las personas trabajadoras en la estacada. No lo vamos a permitir. Las empresas tienen una responsabilidad social que deben cumplir en forma de salarios dignos y condiciones dignas”.

López Marín ha hecho también referencia a los presupuestos autonómicos para 2020: “ se vacían recursos de elementos que son nucleares para las familias trabajadoras, como son la educación, la sanidad, la dependencia y las políticas de igualdad”; todos ellos elementos que “permiten alcanzar la igualdad social”. El Gobierno de la Junta, con estos presupuestos, “traza una línea que viene a atacar una vez más a los trabajadores y las trabajadoras”.