25 N - No seas cómplice

Nuevos horizontes de empleo: la economía de los cuidados

    En una sociedad en la que la esperanza de vida cada vez es mayor y más personas necesitan de cuidados, dignificar este derecho y el trabajo de quienes lo desempeñan es una máxima imprescindible para avanzar hacia comunidades más justas y equilibradas. Conscientes de ello, este 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, se busca visibilizar la economía de cuidados en esa doble vertiente: como yacimiento laboral pero también como un derecho que permite a su vez promover el acceso de la mujer al mundo del trabajo.

    11/10/2019.
    Nuria López atiende a los medios en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

    Nuria López atiende a los medios en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

    Y es que, en la actualidad, la economía de cuidados es asumida sobre todo por familiares, -mujeres en su mayoría-, y cuando esta sale de la esfera privada -no remunerada-, pasa a ser asumida por cuidadoras o empleadas, -otra vez mujeres- y, en muchos casos inmigrantes, con salarios muy bajos y pésimas condiciones laborales.

    La idea de que el trabajo de cuidados es “cosa de mujeres” es manida y retrógrada pero sigue presente en la sociedad y para que eso cambie trabajamos en CCOO; para eso y para que los gobiernos no sigan aprovechándose de ello para evitar hacer inversiones y crear servicios públicos de calidad que atiendan esas necesidades y faciliten la incorporación de la mujer al ámbito laboral.

    Porque el trabajo de cuidados es una oportunidad magnífica de crear empleo en un sector emergente como lo corrobora un informe de la CSI indicando que si los países industrializados invirtiesen el 2% del PIB en el sector de los cuidados, se podría incrementar el empleo hasta en un 6%. Y además, no cualquier empleo, sino uno digno y con derechos.

    En el caso de España y Andalucía, el Sistema de Servicios Sociales creado por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, estableció el derecho subjetivo y generó grandes expectativas de atención a las personas y también de creación de empleo. El resultado, doce años después, es decepcionante.

    En nuestra comunidad, la lista de espera ha aumentado en 18.000 personas en solo ocho meses y se sitúa en los 106.487 demandantes. Además, hay baja intensidad de la atención y de tasa de cobertura, un empleo marcado por la precariedad, una calidad de la atención insuficiente y una infrafinanciación del Gobierno central, lo que ha obligado en los últimos años a las comunidades autónomas, a sufragar el 80% de la financiación cuando tendría que ser compartida al 50%.

    Pese a la mala gestión por parte de los gobiernos, estamos ante un sector que genera cohesión social y económica y, por ello, creemos necesario abordar un proceso de diálogo social con los agentes sociales y económicos para aumentar la calidad tanto de la atención como la del empleo. Un buen comienzo sería incrementar la partida presupuestaria para que el trabajo de cuidados se realice bajo el paraguas de los servicios públicos en lugar de recortar las inversiones como viene ocurriendo en los últimos años, donde el sistema público de dependencia ha sido uno de los grandes perjudicados por las reformas y los recortes.

    Hallar soluciones para convertir el trabajo de cuidados en un nicho de empleo estable y con derechos, y facilitar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo fomentando la conciliación en igualdad y corresponsabilidad, es una prioridad y responsabilidad de todas las partes implicadas. 166 millones de trabajadores y trabajadoras y 309 organizaciones, entre las que está CCOO, llevamos años trabajando para que así sea, desde el convencimiento de que para avanzar en democracia, servicios públicos, empleo de calidad e igualdad han de ir de la mano.

    [Artículo publicado originalmente en "Agenda de la Empresa", el 10 de octubre de 2019]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.