Calendario de talleres

López Marín solicita al Delegado del Gobierno una agenda común de trabajo que permita reactivar la economía, impulsar el empleo con derechos y favorecer la igualdad

    La secretaria general de CCOO-A, Nuria López Marín, ha acudido hoy a un encuentro convocado por el Delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández. Una reunión que López Marín ha valorado por desarrollarse en tono cordial y positivo. Entre las medidas que CCOO-A ha trasladado al Delegado del Gobierno: ha reclamado la necesidad de una agenda de trabajo compartida que contemple, entre otros, mecanismos para recuperar la formación para el empleo en Andalucía (1.800 millones de euros); la configuración de contingentes de trabajadores extranjeros, el observatorio del fraude en la contratación, el impacto del Brexit en Andalucía y los retos que plantea la Agenda 2030.

    23/09/2019.
    La secretaria general de CCOO, Nuria López, junto al Delegado del Gobiero de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante la reunión.

    La secretaria general de CCOO, Nuria López, junto al Delegado del Gobiero de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante la reunión.

    La secretaria general de CCOO-A, Nuria López Marín, se ha reunido hoy con el Delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández, al que ha agradecido esta convocatoria y el “tono cordial y positivo”. Un encuentro que se ha producido esta mañana y en el que López Marín ha podido trasladar a Fernández la necesidad de que se “tramiten lo antes posible las ayudas aprobadas el pasado viernes en Consejo de Ministros por el Gobierno central para las personas afectadas por el fuerte temporal de gota fría en Andalucía oriental”.

    Asimismo, ha insistido en que “la mayor parte de las personas afectadas, además de las pérdidas humanas y materiales, han perdido su trabajo o han visto reducida su jornada”, por lo que la dirigente sindical ha subrayado la importancia de que “estas medidas se trasladen también al empleo”, por medio de mayor protección social, estimular las contrataciones en las zonas afectadas e inversiones en infraestructuras.

    Contra el paro y la precariedad

    Han abordado la situación de paro y precariedad que sufre Andalucía, y López Marín ha insistido en la necesidad de derogar la Reforma Laboral y recuperar la negociación colectiva y los derechos de las personas trabajadoras, entre ellos atajar la mala calidad del empleo y la siniestralidad: “Andalucía tiene muchos retos por delante, como la digitalización, el impacto de las nuevas tecnologías en la actividad productiva, evitar la brecha de género o el cambio climático”.

    López Marín ha referido a la necesidad de poner en marcha un Plan Especial de Empleo que reactive las Políticas Activas de Empleo para afrontar los retos del mundo del trabajo con transiciones justas para las personas trabajadoras.

    La secretaria general de CCOO-A ha solicitado al Delegado del Gobierno que se constituya una agenda común de trabajo que, de forma periódica, permita trabajar y evaluar los temas que tienen trascendencia para las personas trabajadoras en Andalucía: configuración de contingentes de personas trabajadoras extranjeras y políticas migratorias, observatorio del fraude en la contratación, seguimiento al plan director por un Trabajo Digno, tarifa plana para autónomos, el Brexit y su impacto en la Seguridad Social y los retos que plantea la Agenda 2030.

    Por otra parte, ha valorado la iniciativa de crear un Observatorio del fraude en la contratación. “La precariedad que sufren los trabajadores, y especialmente las trabajadoras, requiere de la derogación de las reformas laborales que siguen vigentes”, ha afirmado. No obstante, y hasta que no se haga efectiva la derogación de la Reforma Laboral, López Marín ha valorado que “este observatorio permitirá visibilizar la dantescas situación a la que se somete a los trabajadores: inestabilidad, bajos salarios, jornadas interminables…”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.