Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

Escuelas infantiles

Nuevas movilizaciones contra el despido de las 73 trabajadoras de escuelas infantiles por parte de la Junta

• El sindicato convoca una nueva movilización el próximo lunes, 2 de septiembre, a la que están llamados las trabajadoras y a los padres y madres afectados por la no subrogación de las 73 compañeras de cinco escuelas infantiles en Almería, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla.
    • Las concentraciones se producirán a las 10 de la mañana simultáneamente en los cinco centros afectados: “las trabajadoras exigen la devolución de sus puestos de trabajo y las madres y padres protestan por el caos que se van a encontrar en ellas”.

30/08/2019.
    Imagen de la movilización de las 73 trabajadoras de escuelas infantiles en el Palacio de San Telmo (Sevilla).

El secretario general de la federación andaluza de Enseñanza de CCOO, Diego Molina, ha anunciado que el próximo lunes 2 de septiembre se producirán movilizaciones simultáneas en las cinco escuelas infantiles afectadas por la no subrogación de las 73 trabajadoras que, a partir de ese día, quedan desempleadas.

Estas movilizaciones, que comenzarán a las 10 de la mañana, se producen tras la concentración de la pasada semana ante la sede del Gobierno autonómico, en el Palacio de San Telmo. El próximo lunes, CCOO llama a concentrarse tanto a las trabajadoras afectadas como a los padres y madres de los alumnos de las escuelas que, según Diego Molina, “protestan por el caos que se van a encontrar en ellas y por los perjuicios que todo este desaguisado de la Junta de Andalucía está generando”.

La Federación andaluza de Enseñanza de CCOO ha explicado que la Junta de Andalucía “debería subrogar los empleos de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles cuya gestión directa se ha visto obligada a llevar a cabo; sin embargo, ha optado por sus despidos pero hasta la fecha nadie les ha comunicado nada al respecto”.

Por ese motivo, el próximo lunes “las 73 trabajadoras acudirán a sus puestos de trabajo el día del inicio del curso escolar en el Primer ciclo de la Educación Infantil, a la misma hora en que habitualmente lo venían haciendo. Y es que la Consejería de Educación no les ha dado respuesta a los escritos presentados por las compañeras a mediados de agosto, en los que solicitaban conocer la hora a la que debían dar comienzo a su jornada laboral”, ha explicado Molina.

La Federación ha insistido en que “en ningún caso la protesta va dirigida a las trabajadoras y trabajadores que la Junta de Andalucía ha contratado [para cubrir las vacantes], sino todo lo contrario”; y han añadido que “los defendemos de la misma manera. Nuestro sindicato denuncia la política de enfrentamiento entre trabajadores que la Junta planea llevar a cabo”.

Molina ha criticado que “se equivocan si piensan que CCOO va a entrar en la trampa que han tendido pretendiendo enfrentar a las personas trabajadoras, porque unas y otras son sus víctimas, y el culpable la nefasta gestión de Imbroda y, en definitiva, del Gobierno de Juanma Moreno”.

Y lamenta que la Consejería de Educación “ha tenido en su mano hasta el último minuto revertir la situación y no lo ha hecho”. Ahora, afirman, “el camino es el de continuar la movilización en la calle y en los juzgados hasta conseguir la restitución en todos sus derechos de los empleos que la Junta de Andalucía les ha arrebatado”.