Campaña "Tenemos un plan: la Igualdad"

CCOO-A lamenta que la bajada del paro en Andalucía esté sustentada en empleo de muy baja calidad y llama a combatir el fraude en la contratación

  • Los datos del paro de julio revelan que la mayor parte del empleo generado ha sido en el sector servicios, un empleo caracterizado por su precariedad, su temporalidad y por ser desempeñado principalmente por mujeres, “que son las que sufren de manera destacada la mala calidad del empleo”.
  • Seguimos en situación de emergencia con el desempleo porque “no llegamos a bajar de la barrera de los 3 millones de parados en todo el Estado”; ni se ponen en marcha de “forma decidida” las políticas activas de empleo “que necesita esta tierra”.

02/08/2019.
El sector servicios es el que registra el mayor descenso. Y Cádiz y Málaga, las provincias con mayor bajada del paro.

El sector servicios es el que registra el mayor descenso. Y Cádiz y Málaga, las provincias con mayor bajada del paro.

CCOO-A valora el descenso del desempleo en el mes de julio en 5.100 personas, pero destaca que se sustente en empleo “de muy baja calidad, en empleo estacional en el sector servicios (restauración, sector hotelero, turismo…), caracterizado por ser temporal, precario y con una alta rotación”. Además, aunque el sindicato valora que la bajada del paro se ha dado en mujeres (en hombres ha subido) lamenta que “sean ellas las que sufren de manera destacada la mala calidad del empleo”.

Por sectores, aquellos en los que se concentra la bajada del desempleo son servicios (4.501 parados menos), e industria (923 menos). Y por provincias, las que registran un mayor descenso son Cádiz (3.914) y Málaga (2.089), en las que se da mayor afluencia de turistas en este periodo.

Además, existen “síntomas muy preocupantes”, como que la contratación indefinida este año baje un 3,27 % con respecto al año anterior, mientras que la tasa de temporalidad es del 95,45 %, es decir, que “de cada 100 contratos que se firman en Andalucía, más de 95 son temporales”.

Para el sindicato seguimos en situación de emergencia porque “siguen sin ponerse en marcha de forma decidida las políticas activas de empleo que necesita Andalucía, no se dan reformas legislativas que frenen la precariedad, como derogar la reforma laboral, y no se impulsa la inversión y las políticas que apuesten por dinamizar el sector industrial y aquellos sectores con mayor valor añadido”.

En el mismo sentido, han llamado a erradicar el fraude en la contratación, “una lacra que se ha asentado fruto también de la Reforma Laboral” y que CCOO cree de especial gravedad a raíz de casos como el ocurrido ayer en Sevilla en el que un trabajador ha sufrido un accidente grave y se encuentra ingresado. Había sido contratado como camarero para después trabajar como obrero de la construcción: “es una muestra de cómo el empresariado quiere eludir sus obligaciones y sortear la protección que ofrece a las personas trabajadoras los convenios de la construcción provinciales, en favor de sus beneficios empresariales y a costa de la seguridad y salud laboral”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.