Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO advierte que la calidad del empleo es “la gran asignatura pendiente” de la ‘Alianza por el Turismo Andaluz’ y propone un Plan de Actuación para abordarlo

• El sindicato ha valorado la reunión monográfica mantenida con el Gobierno andaluz sobre el empleo en el sector turístico, ampliamente reclamada por CCOO, pero muestra “prudencia hasta la reunión de septiembre donde veremos si realmente el Gobierno pone en marcha las propuestas de CCOO que, en principio, han sido acogidas por el Ejecutivo andaluz”.
    • El objetivo del sindicato es que se elabore antes de final de año un Plan de actuación por la calidad en el empleo del sector turístico andaluz, donde se orienten las políticas a la creación de empleo de calidad.

12/07/2019.
    Reclamamos que las políticas estén encaminadas a la creación de empleo de calidad

CCOO-A ha insistido en la reunión en la necesidad de que Andalucía apueste claramente por un modelo turístico sostenible en su triple dimensión (económica, social y medioambiental), traduciendo el crecimiento turístico sostenido en desarrollo sostenible. Y, en este sentido, se ha insistido en que “no cabe hablar de turismo sostenible si no hay empleo decente y salario digno Para el sindicato, “los retos del sector turístico andaluz requieren una apuesta decidida por el capital humano, por su cualificación y formación, por su estabilidad y sus derechos, y porque su actividad sea socialmente sostenible”.

Respecto al diagnóstico de la calidad en el empleo, CCOO-A ha avanzado por escrito en la reunión un primer análisis propositivo, destacando el incremento de la parcialidad en el sector turístico andaluz desde 2008 (18,3%) hasta 2018 (26,1%), según datos EPA. En el ámbito de la Hostelería, que supone cerca del 75% de la población ocupada en el sector, se produce una “clara brecha de precariedad” en comparación con los datos a nivel estatal: un 47% de temporalidad, 10 puntos por encima del 37% nacional, y un 37% de parcialidad frente al 29% a nivel estatal.

CCOO-A ha propuesto consensuar mecanismos de diagnóstico de la calidad del empleo, en base a parámetros como las relaciones empresa-trabajadores, niveles de temporalidad, parcialidad y rotación en el empleo, salud y seguridad en el trabajo, formación y desarrollo profesional, igualdad de oportunidades, y equidad retributiva, entre otros.

Partiendo de dicho diagnóstico, el sindicato ha planteado definir actuaciones en ejes clave: medidas concretas de reducción de la temporalidad y la parcialidad, actuación inspectora y compromiso contra el fraude, cualificación profesional, planes de igualdad, prevención y reconocimiento de enfermedades profesionales, actuaciones y medidas contra la externalización, y lógicamente desde la acción presupuestaria, “con financiación de medidas concretas e incorporando criterios de responsabilidad social en la política de ayudas y subvenciones”.

A dichos ejes se deben añadir otros complementarios, como medidas para reducir la estacionalidad turística, apuesta por el turismo social, desarrollo legislativo, refuerzo de la actuación inspectora de turismo y de trabajo, regulación de las viviendas de uso turístico, etc.

En definitiva, el sindicato apuesta por consensuar diagnóstico, prioridades, medidas concretas y con dotación presupuestaria, así como mecanismos de seguimiento y evaluación, en un ‘Plan de Actuación por la calidad en el empleo’, de un sector estratégico para la economía andaluza, “para que sirva como impulso a la estrategia 2030 dentro de los objetivos de crecimiento sostenible definidos a nivel europeo, y que deben marcar los ejes del próximo Plan de Actuación general del Turismo”, apostilla la central.