Comisiones Obreras de Andalucía | 4 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO y UGT convocan para el próximo 28 de mayo asamblea del per-sonal de funerarias y tanatorios ante el bloqueo de la negociación salarial del convenio colectivo

    • • La negativa de la FOE a actualizar los salarios, congelados desde 2104, sitúa a los sindicatos ante la perspectiva de tener que movilizar al sector

    23/05/2019.

    El próximo día 28 de Mayo, convocada por UGT y CCOO, tendrá lugar una asamblea de todo el personal de las empresas de pompas fúnebres y de tanatorios de la provincia. Se celebrará en el Salón de Actos de la Unión Provincial de CCOO de Huelva a las 19 horas.

    La negociación del V Convenio Colectivo Provincial del ramo, iniciada en marzo de este año, está, en lo que a salarios se refiere, bloqueada de facto. Bien es cierto que se viene trabajando en otra mesa sobre el resto de aspectos del texto.

    Según las centrales sindicales “los salarios en este sector y en nuestra provincia, se actualizaron por última vez en 2014, habiéndose intentado negociar con la Federación Onubense de Empresarios (FOE) la necesaria recuperación del poder adquisitivo de las personas que trabajan en estas empresas. La patronal entonces no entendió esta justa reivindicación ofreciendo unos porcentajes mínimos de crecimiento salarial”

    “Es esto, junto a su obsolescencia, lo que lleva al sindicato a denunciar el IV Convenio e iniciar la negociación de uno nuevo, ante la perspectiva de continuar con la congelación salarial” afirman desde CCOO y UGT.

    Para los sindicatos “nuestra propuesta actualmente encima de la mesa, supone un incremento de cerca de un 7%, fruto de la aplicación del incremento del IPC y de las subidas pactadas por empresarios y sindicatos a nivel estatal, habiendo ya cedido respecto a nuestra posición inicial”

    La FOE, se ha plantado en un 2% que, probablemente, no alcance siquiera el incremento de IPC de 2019. Desde UGT y CCOO se hace un llamamiento a las empresas para que flexibilicen su postura y podamos así avanzar hacia la redacción de un convenio provincial justo y digno para los y las trabajadoras de las empresas funerarias y tanatorios.

    En otro orden de cosas, la representación empresarial que acude a las negociaciones, que nos merece el máximo respeto y reconocimiento, carece de margen de maniobra, al ser directivos de empresas radicadas fuera de Huelva y de ámbito estatal, quienes realmente deciden a pesar de no estar presentes. Así es imposible el necesario diálogo sobre propuestas, imprescindible en cualquier negociación. Apelamos a la FOE a que asuma su responsabilidad como representante de las y los empresarios onubenses.