CCOO, con mayor Orgullo

CCOO denuncia el incumplimiento de las medidas de emergencia y evacuación en el Edificio Noga

    La Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la “pasividad y falta de interés por parte de la Consejería de Justicia sobre las condiciones de seguridad de los funcionarios y funcionarias de la administración que trabajan en dicho edificio”. Entre los problemas existentes en estas instalaciones, se incumple la normativa para garantizar la evacuación de en torno las mil personas que diariamente trabajan y usan el edificio.

    17/06/2019.
    Un mazo de juez y una balanza.

    Un mazo de juez y una balanza.

    La Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de un Plan de Emergencia y Evacuación del Edificio Noga y por “la pasividad y falta de interés por parte de la Consejería de Justicia sobre las condiciones de seguridad de los funcionarios y las funcionarias de la administración de que trabajan en dicho edificio”.

    Para el Sindicato es fundamental que se garantice que todo el personal desarrolle sus funciones en adecuadas condiciones y que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todas las sedes judiciales de la provincia de Sevilla. Un extremo que, actualmente, se incumple en el Edificio Noga, donde las salidas de evacuación no tiene la anchura establecida técnicamente, suponiendo un peligro para las mil personas que diariamente acuden a estas instalaciones.

    Ya el pasado mes de enero, CCOO exigió que la Consejería abandonase el Edificio Noga, pero el nuevo equipo de Justicia “ha hecho oídos sordos a toda cuestión relativa a la prevención de riesgos laborales del personal y así lo ha demostrado dejando tan solo un técnico en las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en la provincia de Sevilla para Justicia”.

    Distintos informes técnicos elaborados en 2010 y 2014 a los que ha tenido acceso CCOO recogen no solo el problema de evacuación, sino otros factores de peligrosidad para los trabajadores y trabajadoras y los usuarios y usuarias, sino también “varios episodios de levantamiento de solería en distintas plantas (que tuvo como último episodio y más grave en el estallido de la solería de la segunda planta del edificio, lo que motivó que el Comité de Seguridad y Salud del personal de Justicia paralizase temporalmente la actividad de los Juzgados Penales de 12, 13 y 14), la acumulación de estanterías sin anclaje y papel en las oficinas judiciales y la dispersión del personal de los Juzgados Penales en varias plantas”, hechos denunciados insistentemente por la Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla.

    Ante la imposibilidad de que el Edificio Noga cuente con un Plan de Evacuación y Emergencia que garantice la seguridad e integridad física de las casi mil personas presentes en el edificio, CCOO exigeque la Inspección de Trabajo tome cartas en el asunto e inste a la Consejería de Justicia a tratar el asunto prioritariamente para garantizar las condiciones de trabajo y la seguridad de los funcionarios y funcionarias de justicia y de los centenares de personas usuarias que acuden diariamente a estos juzgados.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.