Calendario de talleres

Empleo de calidad y salarios dignos para garantizar el sistema público de pensiones y medidas para acabar con la lista de espera en dependencia, prioridades para CCOO

  • El sindicato reclama medidas eficaces para acabar con las listad de espera en dependencia y retomar el Pacto de Toledo para garantizar el sistema público de pensiones
  • En Cádiz hay 219.000 pensiones y la pensión media está en 935 euros mientras que, en dependencia, desde 2006 se han cursado 51.856 solicitudes, pero solo 25.594 tienen prestaciones
  • Para acabar con la desigualdad hace falta una agenda social que revierta los aspectos más lesivos de la reforma laboral

13/06/2019.
Encuentro sobre Ley de Dependencia y sistema público de pensiones

Encuentro sobre Ley de Dependencia y sistema público de pensiones

CCOO de Cádiz ha acogido un encuentro, enmarcado en el programa "Fomento del envejecimiento activo", subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, donde el sindicato ha debatido y presentado sus propuestas en materia de dependencia y de pensiones. Han participado, entre otros dirigentes, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, su homóloga en CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, el Responsable Estatal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO-A, Rosa Berges, y María Alfaro, de la sección sindical de CCOO en la Agencia ASDA.

López Marín ha defendido la necesidad de una agenda social que revierta los aspectos más lesivos de la reforma laboral para acabar con la desigualdad; sobre estos, López ha defendido tres puntos esenciales; que prime el convenio sectorial sobre el de empresa, acabar con la subcontratación en cadena que es diabólica, y el fin de la ultraactividad para que los convenios y con ellos los derechos adquiridos, no tengan que volver al kilómetro cero.

En ese sentido, la dirigente ha dicho que, precisamente la dependencia y el sistema público de pensiones han sido dos elementos de igualdad muy perjudicados con las reformas impuestas en los últimos años, como la de pensiones de 2013, y ha recordado la necesidad de un empleo con derechos y salarios dignos como medida para que esa desigualdad se disuelva. “Los servicios públicos son instrumentos para paliar la desigualdad y cohesionar a quienes no tienen recursos y a quienes pueden ir al mercado a comprar servicios como la educación, la sanidad o la dependencia”, ha señalado.

La secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, se ha referido a las continuas manifestaciones llevadas a cabo por el sindicato en defensa de un sistema público de pensiones y ha recordado que en Cádiz hay 219.000 pensiones y la pensión media está en 935 euros. Sobre esta cuestión ha reivindicado creación de empleo de calidad y salarios dignos, “lo que nutrirá a su vez las arcas del Estado”, y ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal progresiva que favorezca los servicios públicos.

En cuanto a dependencia, la dirigente sindical ha pedido que la lista de espera se reduzca con medidas eficaces. “Desde 2006 se han cursado en Cádiz 51.856 solicitudes, 49.445 con resolución de grado, 32.085 con derecho a prestaciones y solo 25.594 con prestaciones”.

Durante su intervención, Rodríguez ha abogado por reforzar la negociación colectiva, mejorar los salarios, recuperar la inversión productiva y revertir la reforma laboral.

Bravo por su parte ha lamentado que “España haya perdido cuatro años con las políticas de gobierno llevadas a cabo” y ha criticado que “el objetivo de las reformas era devaluar las rentas salariales en beneficio de las rentas de capital y debilitar los sistemas de protección social”.

Asimismo, el dirigente confederal ha criticado los informes negativos del Banco de España acerca del impacto sobre el empleo tras la subida del salario mínimo interprofesional y de la revalorización de las pensiones y asevera que, en ambos casos “yerra, porque probablemente la subida del SMI lo que hará será generar empleo y dinamizar la economía”.

Por último, Bravo ha defendido que “mantener el equilibrio entre las generaciones reforzando la estructura de ingresos de la Seguridad Social y recuperar los marcos de consenso del Pacto de Toledo es prioritario para el país”. Para ello, ha reclamado “concreción en un programa progresista de Gobierno que lleve a cabo los compromisos adquiridos a través del diálogo social”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.