CCOO, con mayor Orgullo

CCOO Cádiz apoya y presenta el Reportaje de Alba Carreres Martínez en el que se denuncia situaciones extremas de gentrificación que viven varias ciudades españolas.

    Alba Carreres Martínez presenta su reportaje “Descubre quién hay detrás de los pisos colmena: habitáculos para dormir de menos de 3 m2”, y opta por el Premio de Periodismo Ciudad de Cádiz. En el mismo ha participado: Juan Carlos Tejerina Coll (realizador y editor) y Jean Marc Joseph (cámara). CCOO de Cádiz apoya y presenta para su difusión, así como por la importancia que conlleva la denuncia hacia estos pisos colmenas y por los intereses económicos con objetivos más oscuros aún que el hecho ya de por sí del siniestro de lucrarse con la miseria ajena.

    03/06/2019.
    Un reportaje de Alba Carreres Martínez

    Un reportaje de Alba Carreres Martínez

    Es especialmente chocante ver como las personas usuarias de éstos pisos colmena son trabajadores precarios que no pueden pagar 500 euros por una habitación y pagan entre 150 euros y 200 para dormir en un espacio que es prácticamente un nicho.

    Detrás de los pisos colmena hay intereses políticos y económicos que lanzan ésta iniciativa a modo de globo sonda con el fin de modificar la normativa actual sobre las habitaciones dignas y conseguir rebajar los metros cuadrados para especular aún más con las viviendas.

    Se cree que puede resultar interesante en términos sociales destapar aún más ésta problemática para que seamos conscientes de quién y qué provoca la situación actual de emergencia habitacional.

    El elevado precio de los alquileres en las principales ciudades Españolas ha provocado que haya personas que expriman al máximo el espacio e intenten hacer negocio de cada rincón.

    La empresa Haibu 4.0 propone habitáculos de menos de 3 metros cuadrados para dormir, en espacios comunes para compartir con 20 personas, algo que varios Ayuntamientos han declarado ilegal. Sin embargo la iniciativa prosigue en la clandestinidad y los llamados “pisos colmena” han llegado ya a ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Mallorca.

    Detrás de esta polémica propuesta hay intereses políticos y económicos que intentan modificar la normativa actual sobre la vivienda a modo de globo sonda. Un equipo de VICE no solo ha entrado en uno de los pisos ilegales sino que también ha destapado los verdaderos motivos que hay ocultos detrás de los pisos colmena y que ponen en riesgo el concepto de vivienda digna recogido en nuestra Constitución.

    En menos de una semana, el vídeo ha conseguido más de medio millón de visitas en Twitter y la investigación ha sido recogida por varios prestigiosos periodistas. Además de la pieza documental VICE ha presentado un total de tres artículos titulados "Quién hay detrás de los pisos colmenas", "Vivir en un centro comercial: así con las colmenas del futuro" y "Fotos de un piso colmena por dentro", que pretenden visibilizar el actual problema del aquiler.

    Otros medios como la Cadena Ser, Catalunya Rádio o portales como "El Zulista", se han hecho eco de la investigación.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.