CCOO, con mayor Orgullo

La provincia de Cádiz es la segunda provincia de toda Andalucía en la realización de más horas extras.

    El informe trimestral elaborado por Comisiones Obreras sobre las horas extras sitúa a Cádiz como la segunda provincia andaluza donde más horas extras se realizan en toda Andalucía, 77.710 es el total de horas que los gaditanos llevan a cabo de más, en sus trabajos, de las cuales 22.307 no son remuneradas. Más de veintidós mil horas que quedan en el vacío y que no son reconocidas económicamente por parte de los empresarios.

    03/06/2019.
    Lola Rodríguez, Secretaria Gral. de Comisiones Obreras en Cádiz: "Muchos se están llenando los bolsillos a costa de los trabajadores y el fraude fiscal"

    Lola Rodríguez, Secretaria Gral. de Comisiones Obreras en Cádiz: "Muchos se están llenando los bolsillos a costa de los trabajadores y el fraude fiscal"

    La Unión Provincial de CCOO de Cádiz, denuncia y exige a las autoridades laborales a través de un informe elaborado con los datos concluyentes de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019, el volumen exagerado de horas extraordinarias, pagadas e impagadas, que realizan en la provincia. Estos datos junto con la reciente regulación del control horario deberían de aflorar cientos de puestos de trabajos e ingresos fiscales.

    Esas 77.710 horas extra equivalen a 1.943 empleos semanales a tiempo completo, y las horas extra no remuneradas impiden la creación de 558 puestos de trabajo en la provincia gaditana. Números que reflejan una tendencia por parte de los empresarios de evitar las nuevas contrataciones y cargar de horas a los trabajadores que están en plantilla, una actitud que denuncia Lola Rodríguez, Secretaria Gral. de Comisiones Obreras en Cádiz: "Muchos se están llenando los bolsillos a costa de los trabajadores y el fraude fiscal", al tiempo que apunta directamente a la patronal como la responsable de los resultados del informe y la falta de control por parte de la Inspección de Trabajo.

    Un informe que se ha llevado a cabo a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019 y que pone el foco especialmente en el montante de horas no remuneradas, así como en los sectores y perfiles de la provincia que salen peor y mejor parados.

    El sector del transporte cuenta con un mayor porcentaje de horas extraordinarias que no son pagadas, seguidos del de intermediación financiera. En contraposición, sectores que, a priori, siempre han sido concebidos como propensos a realizar horas extras y que no fuesen reguladas ni remuneradas como la construcción o los empleados del hogar, son los que menos sufren este problema.

    Los directores y gerentes son quienes más horas extra echar, tras ellos, los técnicos y profesionales de apoyo y los técnicos y profesionales intelectuales, y en último lugar los empleados de restauración y comercio, con un 23,9% de horas no remuneradas y los operarios de maquinaria con un 17,4%.

    Es habitual pensar que el que trabaja a jornada parcial acaba echando más horas extras, pero el documento elaborado por el sindicato demuestra lo contrario: a quienes disponen de jornada completa se les pagan menos horas extras que a aquellos que desarrollan su actividad laboral a tiempo parcial, y según el tipo de contrato, el gaditano o gaditana con un contrato indefinido hace más horas extras sin que le sean remuneradas que los que tienen un contrato temporal.

    Tópicos que desmonta este informe, que además contempla al perfil más habitual de trabajador que no cobra sus horas extra: una mujer, de más de 55 años, contratada a tiempo completo y de forma indefinida. Un 'trabajador tipo' que rompe el estereotipo del joven explotado. No son los jóvenes los que más horas extra no remuneradas realizan (17,4% de horas) sino los mayores de 55 años, que solo reciben remuneración por 3 de cada 10 horas 'de más' que está en el trabajo.

    El perfil demuestra, además, que labrecha salarial y de género sigue muy patente en la sociedad gaditana. Un 6% más de mujeres que de hombres 'regalan' horas extra a su empresa. En resumen este fraude tanto fiscal como de Seguridad Social impiden además la creación tan necesaria de puestos de trabajo, por lo que desde CCOO reclamamos tanto a la Inspección de Trabajo como a los Gobiernos una mayor rigurosidad en el cumplimiento de las normas laborales como el afloramiento de los ingresos públicos en materia fiscal y seguridad social que mejorarían la situación económica tanto de los trabajadores y trabajadoras como del estado y atendería de forma urgente y prioritaria la creación de mayor y mejores puestos de trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.