Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Falta de transparencia en el inicio del plan vacacional del Hospital Reina Sofía

30/05/2019.
      Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba denuncia que el centro sanitario ha iniciado la oferta de contratos para cubrir a los profesionales durante el periodo vacacional sin haber reunido ni informado previamente a las centrales sindicales, ni a la junta de personal.

Los Servicios Centrales del SAS iniciaron la oferta de contratos el pasado 27 de mayo empezando por los contratos de 4 y 5 meses para diferentes categorías profesionales sin informar previamente a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. “La dirección del Hospital, una vez más, pone de manifiesto su política de falta de transparencia en materia de personal, además de vulnerar el derecho a la información y participación de la parte sindical en materia de contratación y cobertura de las ausencias de la plantilla del centro”, señala el secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas.

Por parte de CCOO se ha solicitado a la dirección del centro que se reúna a la Comisión de seguimiento del plan vacacional y, además, “se ha dirigido un escrito a la Gerencia del hospital para que se nos informe de los días de contratación por categoría y mes, así como número de profesionales y días concedidos de vacaciones por categoría, con el fin de poder comprobar el porcentaje previsto de cobertura”, explica Damas quien indica que también se ha requerido información sobre el número de camas disponible que tiene cada centro, camas que cierran en cada servicio, fecha prevista del cierre y fecha de apertura; el número de quirófanos que tiene en activo el centro, así como los quirófanos que cierran, con la fecha prevista de cierre y apertura y la actividad prevista durante el periodo vacacional de las consultas de especialidades en turnos de mañana y turno de tarde.

“La falta de profesionales, debido a la no cobertura de permisos, bajas por incapacidad laboral, jubilaciones, etc., es en algunos servicios insostenible, con unas listas de espera quirúrgica en el Hospital Reina Sofía de 10.881 personas, y para las listas de espera de consultas externas 42.214 personas, lo que hace necesario un verdadero plan vacacional que dé respuesta a las necesidades de cobertura de personal, con el que se pueda prestar una atención de calidad y además permita continuar con la actividad asistencial a pleno rendimiento durante el verano, con el prioritario objetivo de reducir estas vergonzosas listas de espera y aliviar los problemas de salud de la ciudadanía cordobesa”, remarca el responsable sindical.

Además, CCOO recuerda que este periodo de contratación para la cobertura de las vacaciones de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, es muy esperado por muchas personas candidatas de bolsa de empleo, al ser una oportunidad de trabajo en estos meses de verano, aliviando muchas familias su economía, “de ahí la importancia que desde CCOO le damos al control y supervisión de estos contratos”, insiste el secretario General de Sanidad.

Desde la sección sindical de CCOO Reina Sofía se reivindica el derecho a la información y a la participación en materia de personal y se reitera a la Dirección Gerencia del hospital la disconformidad del sindicato con su política de “obstaculización informativa” al no permitir conocer y supervisar estos contratos, parte de los cuales ya se están dando sin el conocimiento de las propuestas de contratación por parte de este sindicato.