Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

Necrológica

Fallece el artista Cristóbal Aguilar, pintor y grabador antifranquista

• El artista colaboró con CCOO en la elaboración de materiales y grabados
    • Muchas de sus obras se encuentran en los fondos del Archivo Histórico de CCOO-A, como el cartel del niño yuntero llamando a los trabajadores y trabajadoras a contribuir mediante su cuota con la lucha sindical
    • E. Saborido: "Esperemos que en algún momento Sevilla le haga un homenaje en sitio emblemático a su noble trabajo"

29/05/2019.
    Cartel diseñado por Cristóbal Aguilar para pedir a los trabajadores y trabajadoras su contribución por medio de la cuota sindical

Ha fallecido el artista Cristóbal Aguilar Barea (1939-2019), el último de los tres pintores que conformaban el Grupo Sevilla Estampa Popular. Aguilar procedía de una familia obrera de Morón de la Frontera (Sevilla) y ha fallecido a los 80 años de edad.

Ingresó para su formación en la Escuela de Artes y Oficios; posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, donde aprende grabado y estampación. En 1958 gana el pensionado de paisaje para la Residencia El Paular en Segovia, donde coincidirá con el escultor Nicomedes.

El histórico líder y fundador de las CCOO, Eduardo Saborido, recuerda la figura de Cristóbal Aguilar con estas palabras:

"Ha fallecido nuestro gran amigo Cristóbal Aguilar, el pintor, el que en muchas ocasiones pintaba para Comisiones Obreras y cuyas creaciones guardamos en lugares privilegiados. No puede pasar desapercibido el cartel que nos hizo llamando la atención de los trabajadores y de las trabajadoras para que ayudaran, con una cuota, al mantenimiento del sindicato. Había que hacerlo así porque la cuota sindical, durante el largo régimen dictatorial, era descontada obligatoriamente de sus nóminas. Por tanto, este llamamiento artístico de Cristóbal, con ese niño yuntero y esa mirada de nobleza, ayudó a que el sindicato empezara a desarrollarse. Mucha más adelante, le pedimos a Cristóbal que hiciera la portada del libro dedicado a la historia de las Comisiones Obreras de Andalucía, ideó pintar un tema sencillo pero muy significativo, una pancarta vacía portada por hombres y mujeres para significar todas las reivindicaciones. Muchas más contribuciones realizó durante su vida para reclamar la dignidad del mundo del trabajo. Como toda su vida ha sido un pintar continuo y pocas exposiciones de su trabajo ha realizado, debido a su personalidad austera, su casa debe ser un almacén de arte y dignidad proletaria. Esperemos que en algún momento Sevilla le haga un homenaje en sitio emblemático a su noble trabajo. Comisiones Obreras lo apoyará en todo momento. A su esposa y a sus hijos le mandamos nuestro mayor sentimiento".

Muchas de las obras que realizó para CCOO se preservan en los fondos del Archivo Histórico de CCOO-A.