Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO aborda el sindicalismo para el trabajo del futuro en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona

13/05/2019.
      Imagen de archivo de la pasada edición del curso de la UPO.

Los retos a los que se enfrentará el sindicalismo de clase en el futuro del mercado laboral centran la acción formativa de CCOO de Sevilla para la nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio. “El Sindicato sigue apostando por formar a sus cuadros sindicales como herramienta fundamental en su tarea de mejorar la defensa de los trabajadores y trabajadoras”, explica la directora del curso y secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes.

La elección de esta temática, dirigida a estudiantes de grados y postgrados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias de la Comunicación y cualquier persona interesada en la materia, con especial atención a cuadros sindicales, se debe a la transformación sustancial que está sufriendo el mundo del trabajo actualmente y, sobre todo, a la que se tendrá que enfrentar en un futuro, ya próximo, debido a la globalización económica, tendencias demográficas, cambio climático, avances tecnológicos, etc. Ofrecer una versión actualizada del sindicalismo de clase para el futuro del trabajo es uno de los grandes retos por definir. Para ello, toca repensar los conceptos de clase trabajadora y su relación con otras identidades actuales en torno a las cuales se sostienen, a veces, múltiples formas de respuesta social y movilización frente al fenómeno conocido como precariedad.

En cuanto al programa, tras la inauguración por parte del secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y de la secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla y directora del curso, Sara de los Reyes, se sucederán una serie de conferencias, talleres y mesas redondas.

Así, en la primera jornada del curso, la profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha Mª Luz Rodríguez, ofrecerá la conferencia ‘Los sindicatos ante el futuro del trabajo’. Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha Antonio Baylos, y el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Rafael Gómez Gordillo, pronunciarán la conferencia ‘Relaciones laborales para un trabajo futuro. Qué reformas para qué derechos’.

La tarde del primer día de la formación será para el taller ‘Organizando el sindicalismo de clase en los centros de trabajo’, impartido por el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu. Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda ‘El papel de la clase trabajadora en la sociedad del futuro’, en la que participarán el director de la Escuela del Trabajo de la Confederación Sindical de CCOO, Joan Coscubiela; el profesor del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense Eddy Sánchez; la investigadora de Fuhem Ecosocial Lucía Vicent Valverde y el profesor ayudante de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Garzón.

La segunda jornada comenzará con la mesa diálogo titulada ‘El lugar de la clase obrera en el mercado de la diversidad’, que contará con el confundador de CCOO, abogado, político y periodista Nicolás Sartorius, y con el escritor y periodista Daniel Bernabé. Tras un descanso, el secretario general de la CS de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, participarán en la conferencia ‘Sindicalismo de clase para el siglo XXI’.

La clausura del curso y la entrega de diplomas contará con la presencia de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Toda la información sobre el curso se puede encontrar en el programa del mismo.