Campaña de información y asesoramiento sobre registro horario

Miles de personas exigen en Andalucía un "giro social" al futuro Gobierno: "Tienen que cumplir el mandato de las urnas"

  • Alrededor de 60.000 personas se movilizan en las provincias andaluzas para reclamar derechos, igualdad y cohesión social
  • CCOO reivindica acabar con la reforma laboral del PP, con la reforma de pensiones producida durante el mandato de Mariano Rajoy, con la 'Ley mordaza', y con "la imposición que se ha ido generando a lo largo de los años como excusa de la crisis"
  • Ahora lo que toca es que los partidos progresistas y de izquierdas recojan el mandato de las urnas y conformen Gobierno cuanto antes “con una premisa, una hoja de ruta clara, recuperar los derechos los trabajadores y las trabajadoras"

02/05/2019.
Cabecera de la manifestación de Sevilla, en la que participó la secretaria general de CCOO-A

Cabecera de la manifestación de Sevilla, en la que participó la secretaria general de CCOO-A

‘La lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas’ ha sido el lema bajo el que miles de personas en toda España, más de 60.000 en Andalucía, han salido a las calles este Primero de Mayo donde los manifestantes han reclamado al futuro Gobierno central, tras los resultados electorales del 28 de abril, que se produzca el "giro social que necesita el país y cumpla el mandato de las urnas".

Así lo ha expresado la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, quien ha encabezado la marcha en Sevilla, ciudad elegida para la movilización central, junto a su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla.

López Marín ha explicado que ese "giro social" que piden se basa en acabar concretamente con la reforma laboral del PP, con la reforma de pensiones producida durante el mandato de Mariano Rajoy (2011-2018), con la denominada 'Ley mordaza', y con "la imposición que se ha ido generando a lo largo de los años como excusa de la crisis".

“El resultado de las elecciones generales revela una movilización en los votantes contra la falta de derechos que ha habido durante los años de crisis y la forma de gestionarla”. “La clase trabajadora ha respondido en las urnas y ahora toca que los partidos progresistas y de izquierdas recojan el mandato y conformen Gobierno cuanto antes con una premisa, una hoja de ruta clara, recuperar los derechos los trabajadores y las trabajadoras", ha apostillado.

La dirigente sindical ha dejado claro que "igual que se dijo no es no, nosotros vamos a seguir reclamándole al Gobierno que sí o sí, se derogue la reforma laboral, porque es la causante del empobrecimiento, de la desigualdad, de los bajos salarios, de la pobreza, de la siniestralidad y del sufrimiento de muchas personas trabajadoras que echan horas y horas, y no llegan a final de mes", ha criticado López Marín.

Por otra parte, la secretaria general de CCOO-A ha reprochado al empresariado que se “ponga de perfil y no escuchen”, al tiempo que ha apostillado que “después de cinco años de crecimiento económico, es la hora de que los trabajadores y las trabajadoras vean en su bolsillo la subida salarial, estabilidad laboral y una vida digna".

Manifestaciones en toda Andalucía

Las manifestaciones más multitudinarias han sido las de Sevilla y Granada, con 15.000 y 14.000 participantes respectivamente, seguida de Málaga con unas 10.000 personas, Cádiz con 7.500, Almería y Córdoba con 3.000 manifestantes cada una, Huelva 2.500, y Jaén con 1.500.

Además de en las capitales de provincia, también ha habido manifestaciones en La Línea de la Concepción (Cádiz), y en Motril (Granada).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.