Campaña "Tenemos un plan: la Igualdad"

Exigimos soluciones para las personas trabajadoras inmigrantes sin vivienda que se ven obligados a vivir en chabolas

  • El sindicato exige una solución para las miles de personas que viven en los asentamientos y advierte que, “en cualquier momento, puede producirse una catástrofe humana”
  • La Junta de Andalucía tiene que desarrollar sus competencias con un auténtico Plan que contenga actuaciones concretas, negociado a través de una mesa de diálogo con los agentes sociales y las organizaciones sociales que actúan es este ámbito para la plena inclusión de las personas extranjeras en la sociedad andaluza

30/04/2019.
Personas trabajando en el campo

Personas trabajando en el campo

Después del tercer incendio producido en un asentamiento de la provincia de Huelva, con varias personas heridas e importantes pérdidas materiales, CCOO ha vuelto a exigir que se busquen soluciones para estas personas, “la mayoría trabajadores y trabajadoras”. El sindicato ha recordado que “miles de personas malviven en asentamientos en nuestra Comunidad Autónoma, la mayoría en Huelva, donde hay muchos en los que viven miles personas en condiciones indignas y en constante peligro”. De hecho, la central ha recordado que “venimos denunciando esta situación desde hace años” al tiempo que ha advertido que “en cualquier momento puede producirse una catástrofe humana”.

Entre las propuestas para atajar estas situaciones, CCOO viene reclamando desde 2015 la constitución de una mesa de diálogo “para buscar soluciones negociadas entre los responsables políticos de las administraciones competentes y los agentes sociales, para establecer políticas a corto y medio plazo que dignifiquen las condiciones de vida de estas personas”.

La central ha explicado que “una parte importante de estas políticas deben desarrollarse en el ámbito municipal y autonómico, incluyendo medias en materia de vivienda y alojamiento para los trabajadores y trabajadoras agrarias y para personas en situación de exclusión social desarrollando la Ley del Derecho a la vivienda de Andalucía”. Asimismo, CCOO ha reclamado medidas dirigidas a la mejora del empleo y de la inserción laboral de las personas trabajadoras extranjeras para que haya una inclusión social tanto de esas personas como de sus familias en la sociedad andaluza, “especialmente de las que se encuentran en situación de pobreza y en riesgo de exclusión”.

En cuanto al anuncio de la Consejería de Justicia, Interior y Administración Local de elaborar un Plan para la mejora de la Coordinación de las Políticas Migratorias cuyo objetivo será mejorar la eficacia de los procedimientos, el sindicato considera que “es importante pero insuficiente” y exige la elaboración de un “auténtico Plan que contenga actuaciones concretas, negociado con los agentes sociales y las organizaciones sociales que actúan es este ámbito, dirigido a la plena inclusión de las personas extranjeras en la sociedad andaluza, respetando su libertad, su dignidad y sus derechos, entre los que el acceso a una vivienda digna debe ser una prioridad”, insiste el sindicato.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.