Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO critica la “irresponsabilidad mayúscula” de ASEOGRA y propone abrir mesas de negociación en cada empresa

      El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, subraya que “es necesario llegar a un Acuerdo en cada una de las empresas que mantenga el equilibrio entre las reivindicaciones expresadas por el personal y la necesaria regulación con seguridad jurídica de todos aquellos aspectos generales de organización y producción empresarial”.

      17/04/2019.
      Piquete en aceitunas La Española.

      Piquete en aceitunas La Española.

      El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla y en su nombre su secretario general, Juan Antonio Caravaca, ha enviado una carta abierta a los empresarios del sector del aderezo de aceitunas de la provincia de Sevilla para seguir proponiendo diálogo para llegar a un punto de entendimiento que garantice la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector. “Proponemos abrir Mesas de Negociación en el ámbito de cada empresa con los representantes sindicales y el comité de empresa donde seamos capaces de llegar a una solución satisfactoria para las partes”, termina la carta firmada por Caravaca y enviada a los empresarios del sector.

      A continuación el texto completo de la carta:

      “Juan A. Caravaca Caro, en calidad de Secretario General de CCOO de Industria- Sevilla, en nombre de la representación sindical de CCOO en su empresa y del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la misma, queremos hacer llegar, al respecto del convenio colectivo sectorial del Aderezo, Relleno, Envasado y Exportación de Aceitunas de Sevilla una reflexión y una propuesta:

      Es conocida la constitución de la Mesa Negociadora con la patronal ASEOGRA desde el 28 de diciembre de 2017, es decir, desde hace prácticamente un año y cuatro meses.

      Mediante certificación al efecto, emitida por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, CCOO ostenta la mayoría de la representación en el sector y, por lo tanto, en dicha Mesa Negociadora, siendo esta cualidad la necesaria para la firma de un Convenio de Eficacia General, según Título III del Estatuto de los Trabajadores.

      La última propuesta de ASEOGRA sobre los contenidos a incorporar en un nuevo convenio colectivo sectorial es claramente insuficiente. Esta insuficiencia fue trasladada por CCOO a la Presidencia de ASEOGRA, la cual, lejos de atender dicha petición, opta por una actitud cerrada y una negativa total a abordar un diálogo con CCOO a partir de ese momento.

      CCOO, después de muchos intentos al diálogo, eso sí, manteniendo nuestras posiciones al respecto del contenido que debe tener este convenio colectivo, la única respuesta ha sido una negativa completa por parte de la patronal.

      Esta situación nos obliga a convocar jornadas de huelga en las empresas del sector con fecha de inicio el 26 de Marzo de 2019.

      En la mediación previa realizada en SERCLA el día 21 de Marzo la posición de ASEOGRA seguía siendo la misma, convocándonos a una reunión de la Mesa Negociadora para el día siguiente 22 de Marzo a todas las partes.

      En esa reunión de Mesa Negociadora, lejos de entablar un diálogo con el conjunto de la representación sindical, ASEOGRA firma un llamado convenio extraestatutario de eficacia limitada con UGT, sindicato minoritario en el sector, despreciando a la representación de CCOO, en el fondo y en las formas.

      Desde CCOO consideramos de una irresponsabilidad mayúscula la actitud de la Presidencia de ASEOGRA, no sólo de cara a los trabajadores y trabajadoras sino también de cara a los empresarios que dice representar.

      Un convenio de eficacia limitada no puede regular aspectos generales como clasificación profesional, incentivos, régimen disciplinario, contratación, antigüedad, horas extraordinarias…etc, que sólo está en la competencia de los convenios colectivos estatutarios de eficacia general según Título III del Estatuto de los Trabajadores.

      A su vez, no puede contener aspectos que incumpla la legislación. La situación práctica en las empresas basadas en los contenidos del convenio colectivo sectorial anterior 2013-2017, el cual según la Presidencia de ASEOGRA no está vigente en estos momentos, es de un incumplimiento de la legislación vigente en:

      1.- Clasificación Profesional:

      En la actualidad, con un abanico de 4 Grupos Profesionales y un volumen de 51 Especialidades. Especialidades con una definición de funciones, muchas de ellas repetidas y que no se corresponden con la realidad ni tienen una justificación diferenciadora de unas a otras.

      Esto influye en la definición de escalafones, con todo lo que ello conlleva.

      Además, afecta a unas tablas salariales donde se reflejan que trabajadoras que hacen las mismas funciones que trabajadores, las trabajadoras están situadas en categorías de más bajo salario que los trabajadores, incumpliendo claramente la ley de igualdad vigente en este país.

      2.- Tipo de contratación:

      La situación en las empresas sobre la consideración en el día de hoy del carácter temporal de duración determinada o de cualquier otro tipo, obedece a una clara situación de esa contratación en fraude de ley sobre un volumen muy importante de trabajadores y trabajadoras.

      Fraude de ley que se amparaba en los contenidos del convenio colectivo sectorial anterior 2013-2017, el cual al perder vigencia no se aplica y hemos de aplicar la legislación y jurisprudencia vigente al efecto.

      3.- Abono de incentivos a la producción o primas:

      En la práctica a día de hoy en las empresas es que existen abonos de primas o incentivos con un criterio unilateral y discriminatorio, es decir, a una misma productividad hay trabajadores que cobran una cantidad mensual de dinero y otros no.

      Los sistemas de incentivos aplicables en las empresas nunca pueden ser discriminatorios.

      4.- Horas extraordinarias recogidas en el artículo 34 del convenio colectivo sectorial anterior 2013-2017:

      Con la pérdida de vigencia del convenio colectivo sectorial anterior 2013-2017 pierde vigencia el considerar las horas extraordinarias en recolección como horas “consideradas de previsión de siniestro o de reparación de los mismos u otros daños extraordinarios y urgentes”.

      Es obvio que la legislación vigente regula este tipo de horas extraordinarias como horas extras realizadas en el normal desarrollo de la actividad de la empresa, al igual que en el resto de sectores, con todo lo que ello conlleva.

      Hemos referido aquí sólo los aspectos más importantes pero no con ello todos los aspectos de actuación de ilegalidad que se están desarrollando en la empresa a raíz de la firma del llamado convenio extraestatutario de eficacia limitada entre ASEOGRA y UGT, el cual CCOO Industria-Sevilla va a impugnar.

      El motivo principal de esta carta es trasladar, con todo el respeto a la posición de cada parte, que CCOO más allá de los aspectos jurídicos, estamos convencidos que es necesario abrir mesas de diálogo entre empresa y trabajadores, que venga a poner fin a esta situación de conflicto colectivo en las empresas del sector.

      Es necesario llegar a un Acuerdo en cada una de las empresas que mantenga el equilibrio entre las reivindicaciones expresadas por el personal y la necesaria regulación con seguridad jurídica de todos aquellos aspectos generales de organización y producción empresarial.

      Desde CCOO proponemos abrir Mesas de Negociación en el ámbito de cada empresa con los representantes sindicales y el comité de empresa donde seamos capaces de llegar a una solución satisfactoria para las partes.