Campaña El valor de lo público

Discriminaciones que se producen en el trabajo relacionadas con el aspecto físico

    La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, la responsable de Empleo de CCOO Granada, Clara Castarnado, y el sociólogo José Luis Moreno Pestaña han presentado el ensayo "La cara oscura del capital erótico", que aborda las discriminaciones que se producen en el mundo del trabajo, relacionadas con el aspecto físico, así como las nuevas enfermedades surgidas a raíz de este tipo de presiones y discriminaciones. A continuación, se ha realizado en CCOO un taller con delegadas y delegados de diversos sectores para abordar las situaciones que se producen en sus centros de trabajo y buscar propuestas de intervención sindical.

    13/02/2019.
    Nuria Martínez, José Luis Moreno y Clara Castarnedo

    Nuria Martínez, José Luis Moreno y Clara Castarnedo

    Como ha explicado el profesor Moreno Pestaña, su estudio llama la atención sobre la importancia que puede tener la complexión, estatura, aspecto físico o forma de vestir entre otras cuestiones en el ámbito laboral.

    En este sentido, la responsable de Empleo del sindicato, Clara Castarnado, ha destacado que desde CCOO hemos constatado que en determinados sectores como el comercio, la hostelería, el periodismo, el mundo del arte o del deporte, la banca, la enseñanza, o la sanidad, el aspecto físico juega un papel determinante a la hora de seleccionar a una persona para un puesto de trabajo, o a la hora de mantenerlo. Cumplir el “patrón de belleza” impuesto puede tener consecuencias muy importantes para las personas trabajadoras.

    Tanto es así que a CCOO han llegado casos de trabajadoras a las que se les exigía una delgadez determinada para mantener su puesto de trabajo, cumpliendo jornadas de trabajo extenuantes, con ritmos de trabajo elevados, con poco tiempo para comer, y a las que no se les habilita un espacio adecuado para ello, y se veían obligadas a comer en un banco de una calle comercial. Todo ello acarrea efectos importantes en la salud de las personas que pueden ir desde cuadros de ansiedad hasta trastornos alimentarios

    Desde CCOO queremos intervenir en aquellos centros de trabajo en los que los “supuestos” requisitos del puesto unidos a unas precarias condiciones de trabajo pueden terminar siendo un "cóctel" brutal para la salud de las personas trabajadoras, y específicamente de las mujeres, porque desgraciadamente la mayoría de los sectores entre los que se produce discriminación corporal están feminizados (cajeras, camareras, dependientas de tiendas de moda, peluquería, estética, relaciones públicas, monitoras de gimnasios, bailarinas, cantantes, actrices, modelos, presentadoras, etc.).

    Así, la responsable de Condiciones de Trabajo de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, ha considerado que esta problemática debe ser abordada exigiendo a los poderes públicos que se visibilice este problema en la “Encuesta Nacional y Andaluza de Condiciones de Trabajo”, que se controle y sancionen ciertos estereotipos, y la puesta en marcha de programas de sensibilización social desde la educación infantil.

    En el ámbito laboral, Martínez considera imprescindible identificar los riesgos laborales en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo y en el plan de prevención. También se debe diseñar una vigilancia de la salud adecuada (con reconocimientos médicos, pruebas)para detectar los posibles trastornos. Y en el ámbito de la negociación colectiva CCOO actuará con la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas que eviten que la apariencia física pueda ser utilizada como medida de selección, y con planes de igualdad que incluyan medidas de no discriminación en la selección y mantenimiento de empleo, así como de igualdad salarial.

    Y por último y como algo fundamental, CCOO incrementará la fomación de los delegados y delegadas en las empresas y de las personas trabajadoras para que sepan identificar las discriminaciones, y cómo actuar en este sentido.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.