Comisiones Obreras de Andalucía | 1 mayo 2024.

CCOO anima a presentarse por la candidatura del sindicato en las elecciones de COVAP

• CCOO tiene la intención de participar en la negociación para salvaguarda de los derechos y la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla
    • La presión del Semáforo Rojo Cárnico ha permitido la regularización de 43 falsos autónomos en la cooperativa

06/02/2019.
    CCOO ha trasladado a la dirección de recursos humanos de COVAP su intención de concurrir a las elecciones sindicales.

Desde el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba se invita a todas las personas trabajadoras a que participen en el proceso de elecciones sindicales que tendrá lugar en COVAP el 11 de febrero y se presenten por la candidatura de CCOO para el comité de empresa de los centros de trabajo de cárnicas.

La unión y organización de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo es la única manera que tenemos para participar y mejorar las condiciones de trabajo: Jornada, salario, turnos, categorías, calendario laboral y salud laboral y prevención de riesgos laborales.

Además, y ante la intención de la cooperativa de agrupar los tres sectores bajo el amparo de un único convenio de empresa, CCOO-Industria considera que más que nunca es necesario contar con una mesa constituida por más de un sindicato, para garantizar una mejor representación de la plantilla y un proceso más democrático y transparente para salvaguardar los derechos y mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla.

CCOO recuerda que participa en los convenios estatales del sector en los que hace partícipes a los delegados y delegadas en la comisión negociadora de los respectivos convenios. Desde CCOO entendemos que, siendo una de las cooperativas más grandes de España, la participación de los trabajadores y trabajadoras es fundamental.

Además, CCOO ha liderado la regulación de miles de falsos autónomos, transformado su relación a trabajadores por cuenta ajena, mejorando sus condiciones y garantías laborales y ello por no mencionar las mejoras conseguidas en el convenio estatal de industrias cárnicas, entre ellas, un incremento salarial de un 2,5% por cada año de vigencia, con una cláusula de revisión salarial al IPC (al final de la vigencia del convenio), el plus de nocturnidad: Incremento al 30% del recargo del valor fijado en Convenio; permiso de lactancia: Posibilidad de acumularlo en jornadas completas; disfrute de los permisos: Posibilidad de disfrute de forma discontinua, así como que el primer día de uso comience en día laborable.

La presión de CCOO en la mesa de negociación de este convenio, ha permitido ampliar los contenidos del acuerdo como, por ejemplo, la categoría de peón, que ha sido reformada para que el uso de cuchillos sea tratado de categoría superior.

A pesar de estas mejoras obtenidas, desde CCOO estamos convencidos de que se puede seguir avanzando en la obtención de mejoras laborales, tanto económicas como sociales y, por ello, el sindicato pide la confianza de la plantilla.