8Marzo

Reclamamos mantener el empleo en el taxi y VTC y condiciones laborales dignas

  • El actual modelo de confrontación que se quiere forzar entre personas trabajadoras solo beneficia los intereses de las empresas
  • La solución del conflicto pasa por la definición de modelos de movilidad en términos de transporte público como derecho de ciudadanía
  • El gobierno andaluz debe abrir un espacio de negociación, dentro del marco del Consejo Andaluz del Taxi, con la participación de los agentes implicados, sindicatos, agentes económicos y sociales, que permita establecer un marco regulador claro

31/01/2019.
Imagen de una parada de taxi

Imagen de una parada de taxi

CCOO ha reclamado el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que prestan el servicio de Taxi y de VTC, así como que se vele por sus condiciones de trabajo en términos de convenio, salarios, control horario, prevención de riesgos, derechos sindicales. El sindicato ha denunciado en ese sentido las “jornadas de esclavitud a las que son sometidas sus plantillas, con bajos salarios y condiciones de trabajo precarias o la falta de regulación laboral concreta, y muchas veces operando como falsos autónomos o contratados por ETT”.

Para la central, el actual modelo de confrontación que se quiere forzar entre personas trabajadoras “solo beneficia los intereses de las empresas que han encontrado en el servicio de transporte de viajeros con conductor, VTC o TAXI, un escenario para dirimir una batalla mediática y que afecta de forma notable al conjunto de la ciudadanía, a la buscan posicionar de un lado u otro en función de sus intereses empresariales”.

En cuando a la actitud de los gobiernos, CCOO ha rechazado la dejación de funciones de los que “han mirado y siguen mirando hacia otro lado, ante la irrupción de las mal llamadas plataformas de economía colaborativa, solo frenadas parcial o temporalmente por la acción sindical ejercida vía denuncias judiciales”.

En opinión del sindicato, la solución del conflicto pasa por la definición de modelos de movilidad en términos de transporte público como derecho de ciudadanía. “Es necesario incluir Taxi y VTC en un marco de competencia leal, inscrito en estrategias de movilidad como derecho público, que garantice que ambos servicios puedan realizar las funciones complementarias habilitadas por sus licencias específicas”. Una solución que tiene que comportar, según explica la central, “el cumplimiento de las condiciones de trabajo en todos los servicios, formación y titulación para llevar pasajeros, la dotación de transparencia tarifaria, la competencia leal y el control efectivo de las licencias en su otorgamiento y venta posterior, que, en ningún caso, puede estar condicionado por la especulación a la cual las somete la venta a oferta y demanda”.

CCOO ha dejado claro que trasladará a la representación de las trabajadoras y trabajadores de las VTC y de los Taxi su posición, a quienes ha tendido la mano para garantizar sus derechos como trabajadores y trabajadoras en este conflicto. “Desde el sindicato defenderemos los puestos de trabajo de las personas trabajadoras en el supuesto de que se dé cualquier medida laboral por parte de las empresas, entendiendo como responsables, en primer lugar, a las plataformas a través de las cuales las empresas VTC reciben los servicios, como Uber o Cabify”.

Al mismo tiempo, CCOO ha manifestado que transmitirá al gobierno andaluz la necesidad de que abra un espacio de negociación, dentro del marco del Consejo Andaluz del Taxi, con la participación de los agentes implicados, sindicatos, agentes económicos y sociales, que permita establecer un marco regulador claro “que sea garante de la convivencia entre los dos servicios de transporte de viajeros, de tal modo que sea transparente y democratice el otorgamiento y explotación de las licencias tanto de VTC como de Taxi”.

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