CCOO, con mayor Orgullo

El envejecimiento de la población: una oportunidad de creación de empleo que exigirá una adaptación de la sociedad

  • El ‘Observatorio Social de las Personas Mayores’, elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Fundación 1º de Mayo, refleja de forma detallada cuál es la situación en el que se encuentra el sistema público de pensiones y los elementos que permiten mejorar la calidad de vida de esas personas
  • En 2017 el 35 % de los hogares vivían gracias a los pensionistas y jubilados, un 5 % más que en 2007. En Andalucía, la pensión media es de 860, cien euros menos que la media estatal
  • El sindicato cuenta con un teléfono gratuito de información y asesoramiento para las personas pensionistas y jubiladas: el 900 002 305

23/01/2019.
Imágenes del acto sobre Pensiones y Prestaciones Sociales de Almería

Imágenes del acto sobre Pensiones y Prestaciones Sociales de Almería

“El envejecimiento de la población ha de verse como una oportunidad y sobre todo cómo un gran reto”. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha puesto sobre la mesa esta idea en la presentación anual del ‘Observatorio Social de las Personas Mayores’, un estudio elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A y la Fundación 1º de Mayo. La dirigente sindical ha reseñado que es “positivo que las personas vayan conquistando más esperanza de vida” y que el siguiente paso “es que vivan en mejores condiciones”.

Para ello López Marín considera “imprescindible” que haya unos servicios públicos de calidad, reforzar el sistema sanitario, los servicios de dependencia y que el envejecimiento activo se empiece a ver como un nicho de actividad económica con servicios de ocio, o de consumo, que permitirían a su vez crear empleo entre las personas jóvenes.

En ese mismo sentido se ha manifestado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, quien coincide con la dirigente andaluza en que “hay que dejar de presentar el envejecimiento de la población como un problema y empezar a presentarlo como una oportunidad y una necesidad de adaptación de la sociedad”.

Ambos han valorado el aumento del gasto social contemplado en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado “porque por primera vez hay un cambio de tendencia y un incremento del gasto en pensiones, sanidad y dependencia” pero, pese a ello, para CCOO “aún es insuficiente para dar respuesta a los retos que tenemos como país y como sociedad y sigue sin haber una fórmula que impida que las personas pensionistas de hoy y del futuro pierdan poder adquisitivo” ante lo que ha vuelto a reivindicar el fin de la reforma de 2013.

“Volvemos a estar en el entorno de los 70.000 millones de euros de inversión en el ámbito sanitario, cifra similar a las anteriores a la crisis y eso es una buena noticia pero inferior a la que deberíamos tener para ofrecer la misma calidad de antes”, apunta por su parte Bravo, quien ha emplazado al gobierno central a cumplir los compromisos adquiridos tras la moción de censura. “Les pedimos que no digan más que van a derogar la reforma laboral y la de pensiones de 2013 porque de tanto decirlo y no hacerlo vamos a acabar por no creérnoslo. El gobierno no puede permanecer instaurado en un efecto de anuncio permanentemente y negociar en paralelo con diferentes grupos parlamentarios sobre los mismos temas con resultados distintos”.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha criticado “que los gobiernos hablan mucho de envejecimiento activo pero en la realidad no se cumple”, y ha dado algunos datos importantes recogidos en el documento. Entre ellos Gutiérrez ha explicado que en 2017 el 35 % de los hogares vivían gracias a pensionistas y jubilados, un 5 % más que en 2007 y que el 6,6 % de esas personas no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

La influencia del IPC en la economía de las personas pensionistas y jubiladas, la esperanza de vida de hombres (80) y de mujeres (85), la brecha de género, la pensión media de los hombres (1.200 euros) frente a los 800 euros de la mujer, o que de cada cien trabajadores de entre 50 y 65 años, mientras que en el caso de la mujer se reduce a 50, son otras de las cuestiones que se analizan en este observatorio que, como ha recordado Gutiérrez, cuenta con un teléfono de información y asesoramiento gratuito, el 900 002 305.

Por último, su homólogo en Andalucía, Enrique Fernández, ha dado algunos datos importantes a nivel de Andalucía, como que mientras la cuantía media de la pensión a nivel estatal es de 960 euros al mes, en nuestra tierra es de 860 euros, cien euros menos que la media, y ha alentado a las personas pensionistas y a la sociedad en general, a seguir trabajando y reivindicando un envejecimiento activo y de calidad para los andaluces y las andaluzas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.