Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

El Sindicato reivindica un espacio permanente de memoria en el futuro uso del edificio de la Gavidia

CCOO de Sevilla se dirigió el pasado 11 de mayo a Juan Espadas solicitándole una reunión para abordar qué elementos del edificio deberían preservarse. Una reunión que a día de hoy no se ha producido. CCOO exige al Gobierno municipal que cumpla la Ley de Memoria Histórica y la catalogación del edificio como lugar de memoria reconocido por la Junta de Andalucía para reforzar la apuesta de Sevilla como una ciudad defensora de las libertades y la democracia. CCOO no parará hasta conseguir que una parte del edificio se preserve permanentemente para este fin.

19/12/2018.
      Concentración por la memoria histórica en La Gavidia.

CCOO de Sevilla vuelve a reivindicar que el edificio de la Gavidia cuente en su uso futuro con un espacio permanente de memoria.

El Sindicato advierte de que el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al referirse al futuro del inmueble, no ha hecho ninguna mención a la declaración del edificio como espacio de memoria reconocido por la Junta de Andalucía a propuesta de CCOO de Sevilla y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO-A.

CCOO de Sevilla no parará hasta conseguir que se preserve una parte del edificio para dotar de contenido este lugar de memoria como espacio emblemático para que las nuevas generaciones y las futuras conozcan, comprendan y valoren lo que significó la dictadura franquista y la lucha por las libertades democráticas que llevaron a cabo muchas y muchos sevillanos que pasaron por este centro de detención, tortura y represión por defender los valores de una sociedad democrática.

CCOO de Sevilla se dirigió el pasado 11 de mayo a Juan Espadas solicitando una reunión para abordar qué elementos del edificio deberían preservarse: calabozos, despachos de interrogatorios y un espacio para la realización de exposiciones y recepción de visitantes, familias, escolares, etc. Una reunión que aún no se ha producido a día de hoy.

Exigimos al Gobierno Municipal sea tenida en cuenta esta reivindicación de CCOO de Sevilla para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y reforzar la apuesta por una Sevilla defensora de las libertades y de la democracia.