Comisiones Obreras de Andalucía | 1 mayo 2024.

Día Internacional de las Personas Migrantes

La población migrante genera tres veces más riqueza que su peso poblacional

• El sindicato destaca que el impacto de la población migrante en la región de acogida es positivo: a nivel mundial, se estima que un 3,4% de la población es migrante y generan un 9% del PIB
    • “Es especialmente preocupante la caída de población de entre 25 y 39 años”, señala Rosa Berges, secretaria de Políticas Sociales y Migraciones, para quien es “urgente” adoptar medidas para revertir este problema que afecta a la generación de riqueza y al sostenimiento de políticas públicas de bienestar

18/12/2018.
    El impacto de la población migrante es positivo para la región de acogida

La población migrante representa, según estimaciones, un 3,4% del total. No obstante, su peso en la generación de riqueza por medio del Producto Interior Bruto (PIB) es tres veces superior: un 9%. Por eso, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, CCOO de Andalucía señala que el impacto de las migraciones en las regiones de acogida es positivo.

Para Rosa Berges, secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO-A, en un momento de ascenso de los mensajes xenófobos “debemos hacer pedagogía del impacto positivo que la migración tiene en nuestra economía y en el conjunto de nuestra sociedad”.

“No es cierta la idea de que los flujos migratorios se dirigen en avalancha hacia Europa”, desmiente Berges. Por el contrario, y según las estadísticas recabadas por el sindicato, los flujos migratorios no se dirigen principalmente a Europa, sino que se producen sobretodo en el ámbito regional: el 60% de los flujos migratorios en América Latina son interregionales (entre los propios países latinoamericanos); y en el caso de África, el 75% de esos flujos se da entre los países africanos.

Especialmente “preocupante”, según señala la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones, es la pérdida de población de entre 25 y 39 años en el conjunto del Estado. “Nuestro país ha sufrido con la crisis una auténtica sangría de población joven porque nuestro mercado de trabajo ha sido incapaz de absorberlos; y ha expulsado a los jóvenes, tanto a los autóctonos como a los migrantes; y eso nunca es una buena noticia para la economía de un país y de una región como Andalucía, en la que tanta falta hace la generación de riqueza”, afirma Berges.

Una situación que “haríamos bien en tratar de revertir si queremos mirar al futuro con las luces largas puestas”, ha señalado. Para ello, CCOO de Andalucía propone que, desde las Administraciones, se doten medidas de integración social y laboral para integrar de forma satisfactoria tanto a las personas migrantes como a la población autóctona emigrada retornada.

Esas medidas, según ha explicado Berges, deberían pasar por evitar todas trabas a la reagrupación familiar; por facilitar la regularización de las personas que llevan mucho tiempo en nuestro país, especialmente las que trabajan en la economía informal o sumergida; y por facilitar la adquisición de la nacionalidad española a los menores nacidos en España y a los menores extranjeros no acompañados (denominados Mena).

Del mismo modo, CCOO-A, como actor sociopolítico y económico de primer orden en una región de acogida como es Andalucía, reclama a los Gobiernos central y autonómico que den cumplimiento a los Acuerdos internacionales en materia de asilo y refugio para acoger a la población que huye de la guerra y la persecución en sus países de origen. “Este es un deber que obliga a todos los países del mundo desde 1951, pero que hoy se encuentra fuertemente cuestionado”, denuncia la secretaria de Migraciones.

En la misma línea, ha exigido que se diseñe “con carácter de urgencia” un sistema público de acogida que prevea las situaciones de emergencia y evite las “improvisaciones” que estamos sufriendo en la costa andaluza.